Construcción: según el INDEC Santa Cruz está entre las 3 provincias en las que los sueldos le van ganando a la inflación

La provincia se encuentra en el informe con un sueldo medio por encima de los $ 141.000. Cabe destacar que se cuenta con convenios de Zona, debido al alto costo de vida.
domingo, 18 de julio de 2021 · 08:22

El salario promedio para Chubut para el sector de la Construcción se encuentra al mes de abril en los $ 83.444. Por encima de esta remuneración sólo aparece Tierra del Fuego ($ 90.299) y Santa Cruz, con una gran diferencia sobre el resto de los distritos con un sueldo medio por encima de los $ 141.000. Todas jurisdicciones que, de todos modos, tienen convenios de Zona, debido al alto costo de vida.

El salario más bajo, en cambio, se observa por un lado en Tucumán, con $ 40.133 y en la Ciudad de Buenos Aires, donde se promedian los $ 44.256.

Aumentos de sueldo

Ahora bien, en lo que refiere a los aumentos percibido por los trabajadores del rubro, Chubut estuvo entre las tres provincias que en lo que va del año le pudieron ganar a la inflación. “El escenario para el acumulado durante los primeros cuatro meses del año es marcadamente diferente. En este caso apenas 3 distritos, todos ellos de la Región Patagónica, exhiben una evolución positiva de la media de las remuneraciones una vez descontados los efectos del incremento de los precios al consumidor. Se trata de las provincias de Santa Cruz, Chubut y La Pampa con tasas de variación del 2,6%, 2,1% y 1,1% interanual acumulado, respectivamente”.

Con respecto a abril (último mes en consideración) el aumento de los salarios nominales impulsados por el incremento de los Básicos de Convenio, resultó (en el país) “suficiente para compensar el alza del nivel general de precios al consumidor, redundando en un aumento interanual del salario real de los trabajadores del sector”.

En este caso, la expansión más significativa se vio en la Provincia de Santa Cruz con un 37,1% interanual, seguida por Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con tasas de incremento del 29,1% y del 27,8% respectivamente.

El incremento de las remuneraciones promedio fue generalizado a nivel nacional, con la única excepción de la Provincia de Neuquén. En términos mensuales los registros de incremento de mayor intensidad fueron los de las medias salariales de los trabajadores registrados en las provincias de Córdoba (16,7%), Jujuy (15,5%) y Salta (12,1%).

En cuanto a las empresas del rubro que están en actividad, hubo una mayor dinámica en Chubut respecto al año pasado al igual que el resto del país, producto de la flexibilización que hubo de la pandemia en el año que transcurrió. Son 339 en la provincia, 314 de ellas Consturctoras Contratistas y 25 que son Subcontratistas.

Esto también tiene su correlato respecto al nivel de actividad y empleo verificado en cada una de las zonas del país. Los datos provisorios dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mostraron en Marzo un incremento de 20.165 empleos registrados en el sector privado. De esta manera, luego de los ajustes a los valores provisorios de los meses anteriores, la economía nacional lleva incorporados 47.246 empleos desde su piso de 2020 (que ahora corresponde a Agosto y no a Julio, como surgía de las cifras provisorias publicadas hasta el mes pasado). Cabe apuntar que esos ajustes también llevaron a reducir la merma experimentada respecto al último mes sin pandemia (Marzo 2020), que ahora es de 95.879 empleos (-1,6%).

“Más allá de los ajustes que pudieran experimentar en el futuro, los datos provisorios siguen indicando una marcada velocidad en la recuperación de los niveles de empleo. Así, los más de 20 mil incorporados en Marzo constituyeron la tercera mejor marca para un mes de Marzo desde 2010 a hoy, sólo superada por el mismo mes de 2010 y 2017”.

Empleo sectorial

El análisis a nivel territorial muestra un panorama de desaceleración relativamente generalizada del ritmo de expansión en Abril, que en algunos casos se transformó en caída del

volumen de ocupación. Así, en un contexto de progresivo endurecimiento de las restricciones a la circulación orientadas a disminuir el potencial de contagios de COVID-19, se produjo una interrupción del dinamismo observado a lo largo del primer trimestre, en una evolución que afectó principalmente a las grandes jurisdicciones.

Así, la creación de nuevos puestos de trabajo en abril se explica fundamentalmente por lo acontecido en el norte del país, bajo el impulso de las provincias de Misiones y Santiago del Estero que son responsables del 26,6% de la generación bruta de empleo durante el mes bajo análisis. El balance de variación mensual a nivel regional ilustra con claridad el contraste entre el comportamiento de la ocupación sectorial en las regiones del NEA y NOA y el de las regiones centro y metropolitana.

Actividad en pandemia

Fueron las jurisdicciones de la franja central del país las que vieron su actividad especialmente afectada, traduciéndose en reducciones de la tasa de crecimiento mensual o, en los casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Mendoza y Neuquén, en mermas del volumen de empleo sectorial, situación que ocurrió también en Tierra del Fuego.

En términos de la comparativa interanual la recuperación es notable. Contrastando con lo observado en abril de 2020, período de pleno impacto de las restricciones derivadas de la pandemia desatada por el COVID-19, los volúmenes de ocupación sectorial ilustran la mejora generalizada a nivel nacional. Los distritos en donde la cantidad de puestos de trabajo registrados supera en 50% o más el mínimo observado durante el año pasado.

Para Chubut en abril hay 7.715 trabajadores en el rubro de la construcción. Con una variación del 2,3% en el último mes, aunque con un caída en términos interanuales del 8,8%.

Situación inmobiliaria

Continuando con la tendencia del primer bimestre, en Marzo volvió a crecer el número de permisos a nivel nacional en una comparación interanual, aunque la base para dicho incremento resulta ser un mes parcialmente impactado por las restricciones a la circulación y el cierre de actividades del Sector que se dio a partir del último tercio de Marzo 2020. El primer trimestre de 2021 resultó el mejor inicio de año desde el comienzo de la nueva serie de permisos de edificación que comenzó en Enero 2016.

Un análisis de los Municipios considerados en el índice de alcance nacional del INDEC, pero tomados a nivel individual, indica que treinta y uno de ellos registraron aumentos en la superficie permisada respecto a 2020 en el primer bimestre de este año, destacándose: Paraná (461%), Esquel (433%), Santo Tomé (334%), Rafaela (278%), Santiago del Estero (266%), Gral. Pico (232%), Viedma (215%), Corrientes (187%), Cutral Có (167,3%) y Vicente López (167%).

En el extremo opuesto, aparecen los municipios con caída en los metros involucrados en los permisos para la construcción. Fueron veintiocho, con importantes mermas en: Pocitos (-91%), Quilmes (-82%), Río Gallegos (-81,5%), Chimbas (-81%), Trelew (-80,8%), La Matanza (-78%) y Reconquista (-77%). (El Patagónico)