Cannabis Medicinal: “Está casi todo pactado para que este año por fin tengamos una ley”

Así lo manifestó Martín Acuña, integrante del Movimiento Argentino de Cultivadores Cannábicos. Dialogó con Radio Nuevo Día en el marco de la media sanción que obtuvo en el Senado el proyecto de ley que regula la industria del cannabis medicinal y el cáñamo.
lunes, 19 de julio de 2021 · 18:36

El pasado jueves el Senado dio media sanción y giró a la Cámara de Diputados el proyecto que fija un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. La norma, que fomentará el desarrollo de la cadena productiva y generará 10.000 puestos de trabajo en el corto plazo, recibió 56 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

En este contexto, Radio Nuevo Día 100.9 se contactó con Martín Acuña de MACCU (Movimiento Argentino de Cultivadores Cannábicos), quién hablo sobre este proyecto de ley que busca regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo en nuestro país.

“Fue un debate muy amplio y muy enriquecedor en materia legislativa, empieza a verse un cambio de política que intenta avanzar con todo esto. Ahora falta la próxima media sanción de Diputados, pero por lo que se habla ya está casi todo pactado para que este año por fin tengamos una ley”, indicó al respecto.

Asimismo, manifestó que “la industria cannábica no solo nuclea a las personas que cultivan, sino también a profesionales, cultivadores, growshop y laboratorios porque tiene un sinfín de ramas y de posibilidades que benefician a toda la sociedad”.

Acuña se refirió a los prejuicios en torno al cannabis y sus diversos usos, sobre lo que argumentó: “Ha sido muy demonizado y en realidad es un acompañamiento terapéutico totalmente libre de efectos adversos fuertes o potentes como así pueden ser los opioides o como cualquier otro tipo de medicina común”.

Sobre su uso medicinal en nuestra localidad, expresó que “en el 2020 se logró tener un buen dialogo con las organizaciones cannábicas porque fueron las primeras que siempre estuvieron a la altura de la sociedad para poder brindar los macerados y mejorar la calidad de vida de tantas personas”, al tiempo que agregó: “Con MACCU tratamos de mejorar la calidad de los aceites para que no estén merodeando esos vivos que los falsifican y que nos puede perjudicar a todos nosotros como movimiento diciendo que vendemos o regalamos cosas malas”.

A su vez, Acuña señaló que se espera trabajar junto con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)  para poder desarrollar análisis cromatográficos de los aceites cannábicos. “Son los análisis que realmente te dicen cuántos tipos de cannabinoides puede tener un aceite y en base a eso los médicos pueden recetártelo de alguna u otra manera”, afirmó.

Cada vez son más las personas se inscriben en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) que permite el cultivo personal, solidario y colectivo de cannabis medicinal. Al respecto, comentó: “En noviembre salió un decreto que es el cual abre una posibilidad para que personas usuarias medicinalmente de cannabis se inscriban y hoy en día tiene casi 20 mil inscritos entre médicos y pacientes. Uno tiene que tener una receta y autorización médica como un consentimiento bilateral con el médico, el organismo tarda más o menos una semana en autorizarlo y en el caso de que sea aprobado te llega un email con tu carnet”.

El registro en REPROCANN es gratuito y se realiza mediante su página web: https://reprocann.salud.gob.ar/

Para finalizar, informó que los días lunes el Movimiento Argentino de Cultivadores Cannábicos realiza jornadas sobre concientización a través de sus distintas redes sociales. “Es una tarea que estamos llevando a cabo muy responsablemente y pretendemos generar un cambio en lo que es el uso del cannabis en Río Gallegos que esta tan demonizado. Hoy tenemos un vivo a las 19 horas donde se va a sumar la banda Hijas de la Luna y están todos invitados”, dijo Martín Acuña al programa "Arriba el Día".

En caso de aprobarse en Diputados, la norma se convertirá en ley y comenzará a regir en todo el territorio nacional con carácter de orden público. La ARICCAME funcionará como organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, y será el organismo encargado de regular y controlar el almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, trazabilidad y el uso del cannabis, sus semillas y derivados.