Conocé quiénes cobrarían la "renta básica univesal" que implementaría el Gobierno

El Banco Nación le propuso al Gobierno nacional la creación de un ingreso universal para reforzar los montos entregados a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El Banco Nación le presentó al Presidente la iniciativa para establecer una Renta Básica Universal para personas en situación de informalidad o desempleadas.



El Banco Nación le propuso al Gobierno nacional la creación de un ingreso universal para reforzar los montos entregados a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El director de la entidad bancaria, Claudio Lozano, y dirigentes de Unidad Popular (UP) presentaron a Alberto Fernández la iniciativa para establecer una Renta Básica Universal para adultos de entre 18 a 65 años que se encuentren en situación de informalidad y desempleo, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas que perciban ganancias inferiores al salario mínimo. 



"Nuestra propuesta consiste en generar un conjunto de instrumentos de política pública que permitan universalizar ingresos sobre la población en situación de informalidad laboral y desempleo", destacó el comunicado de la UP.



En ese marco, se precisó que la Renta Básica Universal estaría compuesta por el Ingreso Básico Universal (IBU) y el mantenimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).



Asimismo, se detalló que el IBU sería destinado a la población que no tenga garantizado un salario formal y comprobable por el Estado y no requeriría de ningún tipo de contraprestación.



De esta manera, estarían alcanzados por el beneficio los jóvenes y adultos de entre 18 a 65 años; quienes no perciban ingresos de una inserción asalariada registrada, y no se encuentren inscriptos en el Régimen de Autónomos ni en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo).



Se exceptuaría a la Categoría A que gana por debajo del SMVM.



Los monotributistas sociales se incluirían en el Salario Social de Empleo y Formación (SSEyF); personas asalariadas de casas particulares registradas; y se excluirían a los que perciben haberes previsionales y Pensiones No Contributivas (PNC) y a la población de altos patrimonios.



Por último, las autoridades indicaron que el monto a transferir sería equivalente a la Canasta Básica Alimentaria de un adulto y remarcaron que la suma entre el IBU y la AUH conformarán la Renta Básica. 0221.com 


Esta nota habla de:
Más de Locales