Test obligatorio a partir de los 10 años para ingresar a Santa Cruz

La medida fue incluida en el decreto firmado por la Gobernadora y regirá a partir del 9 de julio. También establece el procedimiento que santacruceños que regresan del exterior deberán guardar aislamiento en alojamientos durante 7 días y asumir el costo.
sábado, 3 de julio de 2021 · 09:08

El nuevo decreto provincial firmado por la primera mandataria y sus ministros deja establecido que desde el día 09 de julio próximo “se hará extensible a toda persona mayor de 10 años de edad que ingrese a la provincia, facultando al Ministerio de Salud y Ambiente a establecer la modalidad de realización de test y/o hisopado correspondiente”.

Hasta el momento la edad mínima para realizar obligatoriamente el test (PCR o de antígenos) es de 16 años. El próximo, será un fin de semana largo a causa del feriado del Día de la Independencia, por lo cual se espera que haya algo de movimiento  turístico.

En Santa Cruz hay puntos de control y de testeos en ambos extremos de la Ruta Nacional N°3 (Ramón Santos y Chimen Aike), Ruta Nacional N°40; y aeropuertos de El Calafate y Río Gallegos.

Para ingresar a Santa Cruz se exige un resultado negativo en test que se realice en lugar de procedencia (48 horas antes). El costo debe ser asumido por el particular. 

QUIENES VIENEN DEL EXTERIOR

En otro de los artículos el decreto dispone que “las personas provenientes del exterior y que tengan como  destino  final  alguna  localidad en la Provincia de Santa Cruz, deberán cumplimentar las exigencias y condiciones establecidas.

Quienes resulten negativo en la prueba realizada al arribo de la localidad que corresponda deberán cumplir con el aislamiento obligatorio  de 7 días (desde la toma de la muestra) en los lugares dispuestos por la autoridad sanitaria provincial. De resultar positivo dicho test, el laboratorio interviniente deberá arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero.

“Los costos de la estadía en los lugares de aislamiento que disponga la autoridad sanitaria provincial, y el costo de las pruebas de secuenciación –de corresponder– deberá ser asumido por la persona que ingresa a la localidad”, afirma el decreto.