Lanzan el concurso "Arte sostenible para fortalecer el cuidado del Ambiente en Santa Cruz"

Se realiza en el marco de las ‘Primeras Jornadas Santacruceñas de gestión de residuos sólidos y desarrollo sostenible’, organizadas por la Universidad y la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz. Se premiará a las obras o producciones que utilicen materiales amigables con el planeta o transmitan un mensaje sobre esas problemáticas.
martes, 6 de julio de 2021 · 17:32

La Comisión de Políticas Ambientales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en conjunto con la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz, invitan a participar del certamen ‘Arte Sostenible para fortalecer el cuidado del ambiente en Santa Cruz’, organizado en el marco de las ‘Primeras Jornadas Santacruceñas de gestión de residuos sólidos y desarrollo sostenible’, que se desarrollará bajo modalidad virtual del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2021.

La convocatoria está destinada a pintoras/es, escultoras/es, grabadoras/es, dibujantes, artesanas/os, ceramistas, tejedoras/es, fotógrafas/os, escenógrafas/os, artistas visuales, actores/actrices, performers, y artistas audiovisuales residentes en la Provincia de Santa Cruz y mayores de 18 años, quienes podrán participar en forma individual, grupal, o en representación institucional.

El jurado del certamen seleccionará y premiará aquellos trabajos que, conscientes de la importancia del reciclado de los residuos, logren concretar un concepto que contenga el tema de las Jornadas “Gestión de Residuos sólidos y Desarrollo Sostenible” a través de la forma de expresión elegida, utilizando en el proceso de construcción materiales amigables con el planeta o brindando a través de la producción de su obra un concepto / mensaje sobre el cuidado del ambiente que invite a reflexionar sobre las problemáticas existentes.

Por eso es de suma importancia que las/os participantes documenten el proceso de elaboración con fotografías, imágenes 360 y/o videos, ya que bajo esta perspectiva el “cómo se hizo” cobra tanta importancia como el resultado final, da contexto a la obra y logra crear identidad.

El certamen contempla un primer y segundo premio de 10 mil pesos cada uno y menciones especiales. Las obras serán exhibidas en una plataforma virtual desde el 30 de agosto hasta el 30 de septiembre

La recepción de las obras se inició el 1° de julio y se extenderá hasta las 23:55 del 31 de julio. Las producciones audiovisuales/grabaciones podrán tener máximo 5 minutos de duración.

La inscripción será a través del siguiente formulario de google: https://forms.gle/UCB5cUB5uvRP3ztE7

Las bases y condiciones se encuentran disponibles en: https://drive.google.com/file/d/1AqcwrCfvs1d1Y3KRQWV2VW8f6xn2g21/view?usp=sharing

Jornadas

En la Tercera Circular la Comisión Organizadora de las ‘Primeras Jornadas Santacruceñas de gestión de residuos sólidos y desarrollo sostenible’ dio a conocer las conferencias y actividades confirmadas

30/08

? Mg. Silvio Romano. Estado de Situación y Avances de la GIRSU en la provincia de Santa Cruz. Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz.

? Ing. Violeta Silbert Voldman y Lic. Eugenio Pettigiani. Gestión Integral de Residuos Sólidos Orgánicos Municipales. INTI.

? Taller sobre Compostaje domiciliario. Ing. Violeta Silbert Voldman y Lic. Eugenio Pettigiani. INTI.

31/08

? Lic. María Sol Azcona. La Educación Ambiental y su rol para la gestión de los residuos. Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

? Ing. Julieta Martín. Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a escala municipal: Un Ejemplo a tener en cuenta. Dirección de Medio Ambiente - Pehuajó - Bs As. 01/09

? Ing. Martín Honorato. Potencial técnico bioenergético de residuos forestales en el Campo Experimental Agroforestal Trevelin. INTA.

? Lic. Leonardo Urbinatti y Dra. Raquel Bielsa. Valorización energética de residuos mediante la producción de combustible sólido recuperado.

? Dr. Ignacio Cáceres. Actualidad de la AGENDA 2030. Red Internacional de Promotores ODS - Coordinación Argentina.

Asimismo, la organización recordó que la recepción de resúmenes para exponer experiencias en las jornadas será hasta el 15 de julio de 2021 a través del formulario disponible en https://forms.gle/CUuyvJSxLPPKH9zL9

Las pautas y plantillas para el envío de contribuciones se encuentran en https://drive.google.com/file/d/1DGaftBZYzG5RhBufB8BkgNU_VC0R0yI/view?usp=sharing

Para mayor información los/as interesados/as deberán escribir a jornadasresiduosUNPA@gmail.com