Río Gallegos: “El crimen perfecto, vuelven a matar a Matías Ríquez"

El Tribunal Oral de Río Gallegos decidió hoy condenar a Braian Jaramillo a la pena de 3 años de prisión en suspenso por el accidente de tránsito en el que murió Matías Riquez. La madre de la víctima se mostró totalmente disconforme con el fallo.

El 25 de diciembre de 2015, cerca de las 06:00 de la mañana, sobre la Avenida Balbín, Braian Jaramillo y Matías Ríquez iban a bordo de un Ford Falcón. Braian manejaba y perdió el control del automóvil que impacto de manera muy violenta contra un poste de alumbrado público.



El conductor salvó su vida, pero Matías falleció. Hoy a casi 6 años de aquella fatídica Navidad se escuchó la sentencia contra el conductor. Fallo que no conformó para nada a la madre de la víctima que escribió una dura carta abierta en su red social.



“Hoy 07 de junio de 2021 la justicia de Santa Cruz  integrada  por el  Tribunal: Presidente de la Cámara  Dr. Joaquín Cabral, vocales subrogantes: Sres. Jueces  Carlos Arenilla,  Juez  Subrogante  Eduardo López,  dan su fallo  al asesino (sic) al volante  Braian Jaramillo (homicidio culposo agravado por la consecuencia de la conducción imprudente de un vehículo automotor) de prisión de tres años en suspenso e inhabilitación por 10 años para conducir”.



“La justicia de Santa Cruz hoy vuelve a faltar el respeto a mi persona, a Francisco a la familia y amigos de victimas de siniestros de tránsito, vuelven a pisotear la memoria de cada fallecido, vuelven a dejar a la justicia de Santa Cruz  en la situación de total incoherencia de lo que dice la ley”.



“Se burlan y a hasta defienden  en su fallo  al  asesino al volante  en su papel de “víctima”, que visiblemente con el “no me acuerdo que paso ese día”, “no sé a qué velocidad venía”, “no lo recuerdo“,  (teniendo una pericia mecánica que dice que iba a 150 km), para ustedes eso  no fue suficiente”.



“Donde su pedido de perdón hacia a mí y la familia fue en  vano porque ni siquiera lo expresó cuando empezó el juicio, sino que me atrevo a decir que lo dijo porque alguien le recordó que debía decirlo  y sumale  que ni una sola lagrima derramo para ser un poco más convincente”.



“Pero ustedes señores jueces se lo creyeron, ahora bien, después de que el mismo fiscal y el mismo defensor del asesino dijeran ese día del juicio  “que se dejan en claro que fue un acto de irresponsabilidad conducir a 150 km”, ustedes señores jueces,  justifican su fallo en el papel  de víctima al asesino,  pues bien en su fallo expresan textualmente “la falta de antecedentes penales del imputado, la edad, el trastorno psicológico que le ha causado haber sido no solo protagonista,  sino también autor del delito culposo, la vida en sociedad procurando estar integrado y con trabajo estable, una relación de pareja, el haber decidido no conducir más y el esfuerzo de superar el trance psicológico y la angustia que le ha causado la auditoría del accidente”, hay algo de coherencia en lo que expresan ¿? y donde queda nuestra pérdida, el daño psicológico a toda la familia y principalmente a Francisco que todavía debemos explicarle, que fue lo que sucedió con su papá, (se lo van explicar ustedes en su debido momento señores jueces).



“En 5 horas de debate en el juicio,  hablamos más del asesino con sus muestras  de victimización,  que de la autoría de su crimen con  la muerte de Matías, pusieron más énfasis en cómo se justificaba Jaramillo, que en lo que era importante la muerte de un ser humano.



“Estamos en presencia del crimen perfecto, si señores jueces, es así y las evidencia lo prueba, ustedes no juzgan con la veracidad de los hechos, estamos ante un hecho de irresponsabilidad humana, ante un hecho de que bien el asesino sabía lo que hacía lo hizo igual, provocando la muerte de Matías y poniendo en riesgo la vida de él mismo y de terceros, donde actuó la falta de valor a vida, la irresponsabilidad”.



“La verdad  señores jueces ustedes  trabajan y juzgan para los asesinos al volante, se burlan en cada palabra que expresan en su fallo, justifican al asesino al volante  y en ningún momento se ponen en la piel de las que somos las verdaderas víctimas  y tampoco  hacen que la justicia sea poderosa, honrada y honorable”. 



“Ni siquiera te miran a la cara para leerte el fallo, no se toman el tiempo y el  respeto hacia esas familias que tuvieron tanto tiempo pidiendo justicia,  te dan el papel, toma leelo e  interpreta lo que puedas, (me lo leyeron porque pedí que lo lean, por lo menos que se tomen la molestia)”.

  

“Falta de respeto hacia mi persona y mi familia, porque este tribunal debería dar la cara para decirte que no va poner preso al asesino de tu hijo, sino que lo voy a premiar dándole la posibilidad de que siga con su vida normal que nunca cambió, cuando a nosotros nos cambió la vida por completo,  a la propia familia y amigos que fue hasta este juicio con la fe de que por fin iban hacer las cosas bien y que cumplirían con lo que la ley dicta, tenían todo para poder hacerlo”.



“Señores jueces evidentemente ustedes tiene cambiado el código penal o lo interpretan de otra manera, porque acá estamos en un homicidio de un ser humano y evidentemente ustedes se ponen en el papel de entender al asesino”.



“Saben qué? vuelvan a leer, palabra, coma y  punto del  fallo que me dieron hoy, porque a mí me queda muy claro que estamos ante  un crimen perfecto, yo ahora confío en la justicia divina, porque  señores jueces ustedes no hacen justicia, porque ustedes no tienen  huevos de hacerlo”, escribió Viviana Hernández, madre de Matías.


Esta nota habla de:
Más de Locales

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más
Después de una intensa investigación relacionada con un robo perpetrado el 21 de diciembre de 2023 en una residencia ubicada en el Barrio 499, y del robo de un automóvil marca Chevrolet Corsa, el cual fue recuperado días después, la División de Investigaciones (DDI) Rio Gallegos logró identificar al presunto autor del delito.