Rescatando la Historia de los barrios de la ciudad fue reconocido el vecino Jorge Oyarzo

En un trabajo que busca rescatar el patrimonio cultural por medio de testimonios orales de los propios pioneros de cada sector de Río Gallegos, el municipio le da protagonismo a los vecinos que hicieron Historia en nuestra ciudad.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 21:39

La Secretaría de Desarrollo Comunitario a través del Departamento Patrimonio Cultural de la Dirección de Gestión Cultural se encuentra llevando adelante acciones para poner en relevancia el relato oral de los vecinos de la ciudad para plasmar la historia de la conformación de los barrios. Hace un tiempo se concretó la primera experiencia en el Barrio del Carmen donde los vecinos pudieron aportar imágenes y relatos de los primeros tiempos del barrio y el arduo camino que significó urbanizar el lugar en un trabajo conjunto entre los vecinos y el Estado.

En esa misma línea de trabajo el viernes la Secretaria de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez junto al Jefe de Departamento Patrimonio Cultural Jorge Achimón, entregó un reconocimiento al vecino Jorge Oyarzo, pionero del Barrio San Benito.

“La propuesta consiste en registrar historias de Vida por medio de testimonios dólares en formato audiovisual a familias pioneras de los diferentes Barrios de la ciudad” explicó Achimón y comentó que en esa línea de acción “se trabajó en el barrio San Benito dando con la familia Oyarzo, que fuera pionera de dicha zona en el año 1995”. Esta familia, “a pesar del rústico clima, tomó la decisión de habitar una zona despoblada, para luego pelear por los servicios que para los próximos vecinos que se instalaron eran tan necesario” destacó el funcionario, “por ello con la Secretaría de Desarrollo Comunitario decidimos darle un reconocimiento a ese vecino”.

Achimón adelantó que se continuará trabajando en el mismo sentido en otros sectores de la ciudad: “Es un trabajo que se viene realizando hace un tiempo y se va continuar en los diferentes barrios de la ciudad para rescatar el patrimonio intangible por medio de testimonios orales de los propios habitantes de nuestro querido Río Gallegos”, indicó.