Turismo en Santa Cruz: paisajes y aventuras para disfrutar en este fin de semana largo

Con la Fiesta de la Nieve en Valdelén, Río Turbio el fin de semana largo promete actividades de turismo aventura, naturaleza y gastronomía para todos los gustos desde la cordillera de Los Andes, la meseta y el mar en cada uno de los corredores que despliega el territorio santacruceño.

Desde el Corredor de la Ruta Nacional 40, el Corredor del Viento (RP43), la Ruta Escénica 41 en el Note provincial y el Corredor de la Ruta Azul, el fin de semana largo del 14 al 16 de agosto ofrece turismo aventura, naturaleza y gastronomía y la Fiesta de la Nieve en Valdelén, Río Turbio.



“La provincia está preparada con todos los protocolos sanitarios y toda la oferta de turismo de naturaleza y gastronomía”, dijo el Secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy al referirse al fin de semana largo que se aproxima y destacó que “La pandemia continúa pero con la experiencia y la capacitación se logró junto con el sector privado avanzar en cuanto a las aperturas turísticas para todos los santacruceños”, reflexionó.





Desde la Capital, Río Gallegos donde se puede disfrutar de la gastronomía y un recorrido de culto por la ciudad, también se puede conocer la historia y la riqueza natural con las audioguías Río Gallegos – Laguna Azul que une este recorrido hasta el Parque Geológico a unos 65 kilómetros de distancia.



Los apasionados de los deportes invernales tienen una cita imperdible en Río Turbio donde el Centro Invernal Valdelén con sus pistas para practicas esquí andino, nórdico, snowboard, caminatas con raquetas de nieve x el bosque, se combina con la degustación de las dulzuras en las tortas y la carta de montaña que se ofrece en el restaurante del sitio donde además se desarrolla una expo de emprendedores de la provincia con diseño y artesanías.



La clave está en el día 14 de agosto cuando se celebra esta fiesta del invierno y donde habrá chocolate caliente, espectáculos musicales y bajada con antorchas.



El centro invernal ha recibido unos 300 esquiadores por día que disfrutan de los deportes de nieve en cada jornada.



Hacia el corazón del corredor, el Calafate despliega su encanto con las alternativas en turismo activos, paseos 4x4, excursiones al glaciar y a las estancias turísticas e históricas de la zona con el abanico gastronómico que lo caracteriza.





Muchos han disfrutado de las imágenes con el puma en un témpano en el lago Argentino durante una excursión de navegación y otros visitantes han logrado divisar nuestro Monumento Natural el Huemul, lo cierto es que la naturaleza magnífica que abarca el Parque Nacional Los Glaciares incluye a la Capital Nacional del Trekking, El Chaltén.



Los glaciares, los hielos eternos, la estepa y la meseta se conjugan con la historia y la ciencia en el centro de interpretación “Glaciarium” en esta ciudad turística donde es posible conocer en profundidad la historia y la importancia mundial de los hielos eternos.



Hacia el Norte santacruceño donde la Ruta 40 se une al Corredor del Viento la localidad de Los Antiguos, Capital Nacional de la Cereza ofrece pesca deportiva y encuentro con los emprendedores de la región mientras que muy cerquita desde el Parque Nacional Patagonia brinda portales de acceso para conocer su naturaleza.



Apenas media hora lleva el recorrido para acceder a la ciudad de Perito Moreno, Capital Provincial de la Arqueología y donde el Almacén Iturrioz, sitio histórico de la región, suma una chef que deleitará con su carta a quienes elijan recalar en este sitio.



Una visita al Museo de Arqueología Carlos Gradin, en esta misma ciudad, le permitirá conocer los tesoros de toda la región mientras que, el Parque Provincial Cueva de Las Manos, Patrimonio de la Humanidad, le reserva un recorrido que estrena vistas abiertas para conocer las pinturas rupestres que relatan más de nueve mil años de historia.



Hacia el litoral marino costero de Santa Cruz desde Caleta Olivia, Jaramillo, Fitz Roy, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Río Gallegas están unidas por el Corredor de la Ruta Azul que sigue la traza de la RN 3 y serpentea entre la meseta y el mar.



Los paseos costeros para interpretar la flora y la fauna de estos lugares son un denominador común aunque en la Reserva Natural la Lobería en Caleta Olivia han llegado a divisar hasta nueve especies diferentes de ballenas que en su paso por la costa sorprenden a los locales y visitantes.



El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo cuentan con las audioguías vehiculares que unen la historia, la cultura y la naturaleza desde estos dos pueblos llenos de historia hasta el portal del acceso al área protegida.



Puerto Deseado abre todo el año con sus excursiones náuticas, sus propuestas de senderismo y sus ecolodge como el de la Estancia Cerro El Paso, donde la sustentabilidad de la propuesta atrapa público de todas las latitudes. Aquí, el naturalista inglés Charles Darwin acampó en la navidad de 1825 y hoy, se puede caminar por este mismo sitio para admirar la naturaleza pinturas rupestres y parte de la reserva Natural Ría Deseado donde la concentración de la biodiversidad es tan intensa que convoca a científicos y turistas de todas partes para orgullo de los deseadenses que cuentan además con el Museo Municipal Mario Brozoski donde además de diversas piezas históricas se encuentran los restos arqueológicos de la Corbeta Swift, una nave de la corona inglesa hundida en estas costas en 1770.



La histórica estación del Ferrocarril, el Museo de la ciudad donde funcionó la primera clínica de Puerto Deseado y el circuito urbano “De Cara a la Livertá” le permitirá conocer esta historia vigente sobre el fusilamiento de más de un millar de peones rurales durante la primavera y verano de 1920 a 1921, hechos históricos que acaban de cumplir un siglo de cuando los trabajadores del campo reclamaron mejores condiciones laborales y los integrantes del Ejército Argentino los fusilaron.



La Gruta de Lourdes, muy cerquita de Deseado; la oferta de turismo Agroecológico en las chacras de Tellier como la Finca Los Alamos  y el  Faro de Cabo Blanco, la Reserva Provincial que integra parte del plan de gestión para su puesta en valor, son parte de los atractivos para recorrer este fin de semana largo y agendar para la próxima temporada.



La gastronomía de esta región integra también el ciclo virtual internacional que desplegó el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), donde entre otros chef, José Basualdo se lució con sus recetas y destreza culinaria.



Los langostinos “extra large”, que abarcan la palma de una mano por su gran tamaño, las vieyras al gratén, las rabas, y la pesca del día son parte de los productos que pueblan las cartas gastronómicas de esta región.



La historia de Hernando de Magallanes se siente en cada una de estas ciudades pero en Puerto San Julián la Nao Victoria lo espera sobre la playa para vivir una experiencia de navegantes de la historia.



La naturaleza y el mar están al alcance de nuestras manos en esta travesía y los sabores también por cuanto la oferta gastronómica se luce a cada paso con los frutos de mar y con los platos como el de la cocina en Puerto Santa Cruz que a base de róbalo ganó el certamen culinario cuando se celebró el 5to Aniversario de la gesta Magalláncia en el 2020.



Comandante Luis Piedra Buena, con su parque de murales, su Parque Temático Dante Quinterno, accesible, el primero que hubo en el país diseñado con los personajes de historieta del indio tehuelche “Patoruzú”, es un anclaje en este Corredor de la Ruta Azul.



La ciudad capital de Río Gallegos, con su oferta hotelera, gastronómica, cultura e histórica, también en el punto más cercano al famoso KM “0” de la Ruta Nacional 40 que se encuentra a unos 124 kilómetros al Sur, en el extremo continental más austral y allí, la Reserva Natural Cabo Vírgenes y el Faro del mismo nombre, forman parte del recorrido que en 1520 realizó el navegante Hernando de Magallanes, pero además, el punto de partida o final de las travesías ruteras de los apasionados de los viajes de culto.



La provincia de Santa Cruz ofrece en su territorio la mayor concentración de Parques Nacionales que se unen en estas travesías por la Ruta 40, Corredor del Viento y Ruta Azul y en este fin de semana largo la promoción “Animate a Santa Cruz” es parte del encanto de un territorio que ofrece la Patagonia infinita.



La secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz que dirige Pablo Godoy depende del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria que lidera Silvina Córdoba.



Más información:  www.santacruzpatagonia.gob.ar


Esta nota habla de:
Más de Locales