Concejo Deliberante de Río Gallegos: cuarto Intermedio en el tratamiento del Transporte no Autorizado

El tema se aborda en la comisión de Transporte, Industria y Comercio y Asuntos Técnicos. Participaron concejales, taxistas y el Juez de Faltas.

Escrito en LOCALES el

Bajo la presidencia del concejal Leonardo Fuhr y con la presencia de los concejales Wilson Flores y Leonardo Roquel, se realizó una nueva reunión de la comisión de Transporte, Industria y Comercio y Asuntos Técnicos, en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante de Rio Gallegos.

Al comienzo del encuentro se recibió la visita de representantes de la Federación de Taxis, en la persona de Juan Ojeda, Luis Benítez Presidente de la Asociación de Taxis, Daniel Gómez Presidente de la Cooperativa Rio Gallegos, como así también fueron invitados los concejales Julio Arabena, Pedro Muñoz y Daniela D’Amico, en referencia al proyecto de Ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal, que propone, crear en dependencia de la dirección de tránsito municipal, un registro de infractores al transporte publico autorizado. También se faculta a la dirección de tránsito a recopilar información sobre los posibles infractores e incluirlos en un listado de vehículos denunciados, según el procedimiento que determine la reglamentación.

Luego de intercambiar opiniones en cada uno de los puntos y además escuchar la opinión del Juez Municipal de Faltas, Dr. Norberto Fernández quien fue convocado durante la reunión, se resolvió pasar a un cuarto intermedio para convocar al Departamento Transporte Publico Municipal y así elaborar definitivamente el texto de la Ordenanza que sería aprobada en la próxima Sesión Ordinaria a concretarse el 2 de setiembre. El tratamiento de este expediente continuara este martes 24 de agosto a partir de las 11.00 horas.

Del mismo modo y aprovechando la presencia de los invitados y del Juez de Faltas se analizó el Proyecto de Ordenanza remitido desde la Dirección de Tránsito Municipal, que refiere a la suspensión por un lapso de 24 meses toda transferencia de las licencias de taxis y remises. Atento a la necesidad del área de realizar un reordenamiento de los padrones respectivos. En este tema no hubo acuerdo para su aprobación y también se deja pendiente de aprobación, previamente se citará a la Directora e Transito para tratar el expediente.

En la continuidad de la reunión se concedió referéndum al Decreto Municipal del Departamento Ejecutivo - código de faltas - modificaciones artículos Código de faltas, Articulo 20° : El juez podrá autorizar al infractor condenado a la pena de multa a pagarla, en cuotas con más los intereses resarcitorios correspondientes desde el vencimiento de la obligación hasta la fecha de pago, siempre que este sea superior a 5000 módulos. También se modifica el artículo 26° referido a la prescripción. Artículo 32°- Notificaciones. Artículo 54° – Recurso de Apelación. Artículo 67° – Incomparencia Injustificada. Artículo 72° Bis – Reincidencias. Artículo 142° – Incumplimiento Ordenanza 1.476 (conservación y mantenimiento de panteones).

Más adelante se aceptó Veto total a la Derogación de Ordenanza 9039 autoría de la concejal Paola Costa, sancionada el pasado 17 de junio. Sostiene el Veto que esto implicaría modificaciones de habilitaciones comerciales y también modificación de todos los comercios, también modificación del sistema informático y carga de rubros el detalle del nomenclador AFIP. también fundamenta que no fue consultada la Secretaria de producción comercio e industria, quien resulta ser autoridad de aplicación.

En cuanto al Proyecto del concejal Fuhr para promover la construcción de cordones inclusivos, quedo pendiente para un futuro encuentro, previa consulta a Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo y Transito.

Del mismo autor proyecto de Ordenanza para la regulación de empresas de desinfección, desratización y desinfección, también pendiente de aprobación y se consultara a Bromatología, comercio y secretaria legal y técnica.

También se analizó el Proyecto confeccionado por la Concejal D’Amico que solicita la modificación artículo 2 de la Ordenanza 7228 -ciclovías y bici sendas- en el ámbito de la ciudad de Rio Gallegos, la autora propone incorporar las “ciclovías inclusivas” que surge de la necesidad de brindar accesibilidad, transitabilidad y mayor seguridad para las personas con discapacidad a través el diseño en la traza vial de un espacio de circulación para los distintos transportes adaptados. El mismo quedó pendiente y se consultara a Secretaria de Obras Publicas y Tránsito Municipal.

Por último se analizó el expediente que el Concejal Pedro Muñoz ingreso en la última sesión ordinaria un Proyecto de Ordenanza modificando el Artículo 54° de la ordenanza 8917 – Código Fiscal – sobre la exigibilidad del certificado de libre deuda municipal.

“Ninguna dependencia del municipio exigirá certificado de libre deuda para dar curso al trámite solicitado por el interesado. En materia fiscal, únicamente se requerirá el cumplimiento de las obligaciones referidas específicamente a la cuestión que se pretenda tramitar y eventualmente efectuar el pago de la deuda, arancel, tasas, derechos u otras contribuciones o atributos, que guarden estricta relación con dicho trámite o solicitud”. En igual sentido para la obtención de la licencia de conducir o su renovación, en el aspecto fiscal, solo se exigirá el pago del costo correspondiente a dicho trámite y el libre deudo de infracciones de tránsito, indica en alguno de los párrafos propuestos por el autor del proyecto de Modificación a la Ordenanza. En este caso se dejó pendiente de aprobación previa consulta a Tránsito Municipal y Secretaria de Obras Públicas.