Mientras ATE mira al costado, trabadores de Punta Loyola se autoconvocan

Ante las declaraciones que efectuara el Coordinador General de YCRT, Lucas Gaincerain, los trabajadores de Punta Loyola se autoconvocan en defensa de los puestos laborales y exigen a la dirigencia de ATE se realice la elección de la Junta Interna de Delegados ATE-YCRT Río Gallegos y paritarios.

0El pasado 21 del corriente trabajadores autoconvocados de YCRT Río Gallegos emitieron un comunicado en el que, dan a conocer las declaraciones que realizó el Coordinador General de YCRT, Lucas Gaincerain, en las que  el funcionario manifestó “el “ferro no va más, al puerto hay que buscarle una novia, hay que reubicar a la gente”. 



Ante la pasividad del CDP(Consejo Directivo Provincial),  de ATE  Santa Cruz los trabajadores autoconvocados emitieron un comunicado al que Nuevo Día tuvo acceso. 



El comunicado 



“Trabajadores Autoconvocados afiliados a ATE y pertenecientes a YCRT Río Gallegos, con motivo de la reunión mantenida el pasado miércoles 18 del corriente entre funcionarios de la empresa e integrantes de la Junta Interna de Delegados ATE-YCRT con mandato cumplido en Julio 2020 y Consejo Directivo Provincial Santa Cruz de ATE, queremos manifestar que:  



“Rechazamos las manifestaciones vertidas en la oportunidad por el Coordinador General de YCRT – Cont. Lucas Gaincerain, en el sentido de que el “ferro no va más, al puerto hay que buscarle una novia…, hay que reubicar a la gente”, entre otros, todo lo cual significa el cierre del ramal ferroindustrial de 70 años de antigüedad y sus campamentos; el complejo ferroportuario de Punta Loyola; la entrega definitiva del muelle presidente Illia a la empresa CGC de Eduardo Eurnekian, la tercerización del transporte de 85.000 toneladas de caliza y la inestabilidad laboral de más de 100 trabajadores, enterrando el denominado Proyecto integral del sistema de modernización de carga y descarga de caliza, cenizas y carbón, cuyos materiales para el montaje se encuentran en Punta Loyola desde 2014/2015 a instancias de inversiones del Gobierno Nacional”, indicaron.



Repudiamos el comportamiento de los dirigentes sindicales por ser contrarios a los intereses de los trabajadores, no solo por el ocultamiento de los términos de la reunión y por la gravedad de los dichos de Gaincerain, sino por la tergiversación de los resultados de la misma (redes sociales – estados y página CDP ATE Santa Cruz) que evidencia un claro colaboracionismo con el empleador, actitud que se reitera con la posición adoptada con el despido de 417 trabajadores”, denunciaron.



“Exigir a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, el Pliego de Reivindicaciones y Propuestas que adjuntamos, vinculadas con la puesta en valor casualmente con lo que se pretende cerrar pero además en beneficio de los trabajadores y del funcionamiento de la empresa”, solicitaron .



Llamado a elección de delgados y asamblea 



Cerrando el comunicado los trabajadores ante la falta de compromiso y representatividad de sus delegados exigen: 



“Dado la falta de legitimidad y la cuestionada representación por haber cumplido el mandato en Julio 2020, se reitera nota de fecha 22 de Julio 2021 al CDP Santa Cruz de ATE, para que en forma urgente convoque a elecciones de Junta Interna de Delegados ATE-YCRT Río Gallegos y paritarios”.



“ Solicitamos la convocatoria en forma urgente, a una asamblea general en  día, hora y lugar que permita la participación de la totalidad de los trabajadores de YCRT Río Gallegos, declarándonos a partir de la fecha en estado de alerta y movilización en salvaguarda de la fuente de trabajo y nuestros derechos laborales”, indica el comunicado de los trabajadores autoconvocados. 



Mientras todo esto sucede a la vista de ATE y sus dirigentes los trabajadores otra vez e soledad se disponen a defender sus puestos de trabajo. Diario Nuevo Día 

 


Esta nota habla de:
Más de Locales