Previaje: cómo aprovechar el programa que te devuelve el 50 por ciento de lo que gastás por turismo

Todas las claves para poder recorrer la Argentina a mitad de costo. Paso a paso, cómo acceder al beneficio.

Escrito en LOCALES el

Luego de que el gobierno oficializara la vuelta del Programa Previaje, los planes de veraneo rápidamente se pusieron sobre la mesa de una gran cantidad de individuos que esperan acceder al beneficio mediante su compra temprana.

El Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales Previaje devuelve un 50% de los gastos realizados en el sector turístico -uno de los más golpeados por la pandemia- por compras anticipadas, es decir, realizadas hasta el 31 de diciembre de este año.

El año pasado unos 600.000 turistas y 13.000 prestadores utilizaron el programa, inyectando $ 15.000 millones al sector y, según datos del Gobierno, protegiendo 300.000 empleos. Asimismo, los datos oficiales revelaron que en la primera edición el 50% de los gastos realizados se produjo en agencias de viajes, el 40% en alojamientos y el 9% en transporte principalmente en las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y Mendoza.

Más allá de los números positivos de la temporada 2020/2021, este año el Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens, espera un contexto de mayores aperturas y una situación epidemiológica más favorable a raíz del impulso que ha tomado la campaña de vacunación contra el Covid-19 en todo el país.  

Entonces, el programa otorga crédito ante la compra anticipada de servicios del sector turístico y permite utilizar el dinero más adelante, una vez en viaje o luego de este. Cuando se realiza la compra, los tickets deben cargarse en el sitio web oficial de Previaje para recibir el beneficio. 

La fecha de carga de los comprobantes según la compra son los siguientes:

  • Compras realizadas entre el 12 de agosto y el 31 de agosto: los tickets se pueden cargar hasta el 20 de septiembre y el dinero se puede utilizar a partir del 1° de noviembre del 2021.
  • Compras realizadas entre el 1° de septiembre y el 30 de septiembre: los tickets se pueden cargar hasta el 20 de octubre y el dinero se puede utilizar a partir del 1° de diciembre del 2021.
  • Compras realizadas entre el 1° de octubre y el 31 de octubre: los tickets se pueden cargar hasta el 20 de noviembre y el dinero se puede utilizar a partir del 1° de enero del 2022.
  • Compras realizadas entre el 1° de noviembre y el 31 de diciembre: los tickets se pueden cargar hasta el 31 de diciembre y el dinero se puede utilizar a partir del 1° de febrero del 2022.

Entonces el dinero devuelto puede utilizarse a partir del 1° de noviembre -según la compra- y hasta el 31 de diciembre del 2022 inclusive, por lo que el rango de tiempo para gastar el crédito del viaje es amplio.

Generan crédito todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos y, dependiendo del consumo, se puede acceder hasta $ 100.000 por cada mayor de 18 años que ingrese comprobantes de compra en el sistema. 

QUÉ GENERA CRÉDITO
Podrán generar crédito por un monto de hasta $ 100.000 las compras anticipadas realizadas en concepto de:

Servicios de alojamiento en campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residenciales similares, excepto por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido;
Agencias de viajes: servicios de empresas de viajes y turismo, y servicios de agencias de turismo;
Transporte: aerocomercial regular de cabotaje de pasajeros y terrestre de larga distancia regular.

Podrán generar crédito por un monto de hasta $ 5000 las compras anticipadas realizadas en concepto de:

Servicios de excursiones y/o traslado de trenes especiales y servicios de excursiones lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación.
Servicios de centros: de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal y/o similares, turismo aventura, ecoturismo o similares y otros centros de actividades vinculadas con el turismo.
Bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos.
Cines, espectáculos teatrales y musicales y servicios de agencia de venta de entradas.

EN QUÉ SE PUEDE GASTAR
El crédito podrá ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. No es necesario que el prestador esté inscripto en PreViaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o para poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+). Una vez activado el crédito del Previaje, este puede ser utilizado para las siguientes actividades y/o consumos:

Servicios de alojamiento: campings, hoteles, cabañas, aparts, entre otros. Se exceptúan los hospedajes por hora, en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido.

Gastos en agencias de viajes
Transporte: aerocomercial de cabotaje, terrestre de larga distancia, servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre, entre otros.

Gastos en guías de turismo

  • Servicios de centros: de esquí, de pesca deportiva, turismo aventura, ecoturismo, entre otros.
  • Alquiler de bienes: como bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks, etcétera.
  • Lugares de entretenimientos, esparcimiento y ocio, como playas, parques de diversión, museos, entre otros.
  • Gastronomía.
  • Actividad comercial en terminales de aeropuertos, y zonas francas que dependan de la actividad turística.
  • Servicios de salones de baile y discotecas.
  • Productos regionales.
  • Otros servicios: venta de artículos y artesanías regionales, venta de artículos y artesanías regionales en ferias, antigüedades, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares.
  • Cines, producción de espectáculos teatrales y musicales, y servicios de agencia de venta de entradas. 

FECHA DE VIAJE Y DE RESERVA
El programa Previaje es muy demandado a lo largo del país y las compras deben realizarse de forma anticipada para obtener el crédito correspondiente según la fecha de viaje. Es así como todo beneficiario que desee acceder debe tener en claro cuando se irá de vacaciones a fin de reservar con rapidez -principalmente en las fechas más requeridas del año como el mes de enero- y poder recibir así el beneficio.

El mismo sitio del programa pide a la hora de inscribirse la fecha exacta de viaje ya que eso define hasta qué fecha se pueden cargar los comprobantes de compra y cuándo se puede comenzar a utilizar el crédito una vez en el destino. 

Además, si se desea vacacionar en las "fechas calientes", es decir, en la alta temporada que corre entre enero y febrero, es recomendable reservar los servicios a utilizar -estadía, transporte, excursiones- con el máximo tiempo de antelación posible ya que, especialmente en esas fechas, los servicios de Previaje suelen agotarse con rapidez.

3. SERVICIOS
No todos los servicios que dan crédito en Previaje tienen el mismo monto máximo: los que generan gastos más grandes, como el traslado, la estadía o los servicios de agencias de viajes, otorgan hasta $ 100.000 de devolución por compra. En tanto, los gastos más "pequeños" -entretenimiento, gastronomía, traslado en el lugar y excursiones, entre otros- pagan hasta $ 5000 por compra, siempre considerando una devolución del 50% de los gastos.

Como ejemplo: si se gastan $ 15.000 en entretenimiento y gastronomía (los comprobantes pueden juntarse), la devolución será igualmente de $ 5000 y no de $ 7500 (50%) ya que el monto supera el tope máximo. En cambio, si se realiza un desembolso de $ 80.000 en estadía, la devolución será de $ 40.000 (50%), ya que no se supera el máximo.

Sin embargo, aquí existe una opción para recibir aún más crédito: si los servicios del grupo que incluye devoluciones de menor valor -excursiones, alquiler de autos, gastronomía, etc.- se reservan a través de una agencia de viajes (incluidas en el tope más alto), entonces la devolución puede alcanzar los $ 100.000.

4. DINERO A GASTAR PARA RECIBIR PREVIAJE

Respecto a los montos mínimos, la reglamentación establece que, para acceder al beneficio, se debe presentar una compra o más que sumen al menos $ 10.000 pero todas las facturas presentadas deben acreditar gastos superiores a los $ 1000. Para ilustrar, no se puede cargar un gasto por $ 9500 y otro por $ 500 en el sector ya que este último no puede ser considerado.

5. ACOMPAÑANTES
Los beneficios que se otorguen dentro del Previaje tendrán un mínimo de $ 5000 y un máximo de $ 100.000 por persona mayor de 18 años. Si un grupo familiar es integrado por varias personas mayores de 18, cada integrante podrá generar beneficio siempre que la factura esté emitida a su nombre. 

De esta forma, en caso de que no se pueda devolver el 50% de una compra por superar los topes máximos, estas se pueden cargar a nombre de otro mayor de 18 años en el grupo a viajar.

CÓMO ACCEDER
Registrarse: ingresar a www.previaje.gob.ar y registrarse con la cuenta personal de Mi Argentina.
Buscar un prestador: se debe confirmar si el prestador está inscripto en el Programa y, a partir de ahí, se puede hacer las compras correspondientes.

Crear el "viaje": cargar los datos de origen, destino, fecha de salida y regreso, entre otros.

Cargar los comprobantes: se aceptan facturas y/o recibos B y C así como también boletos de transporte.

Crédito a favor: una vez validados los comprobantes se recibirá el crédito en una tarjeta precargada o a través de BNA+.
Usar el crédito: se podrá utilizar desde la fecha del viaje y hasta el 31 de diciembre del 2022 en toda la cadena turística.