Demoran apertura del Sanatorio San Benito: "Cómo no perseguimos a ningún partido político se nos deja de lado"

Así lo manifestó el Dr. Miguel Ángel Ríos, Director Médico de la clínica privada, en diálogo con Radio Nuevo Día. Indicó que no reciben respuestas por parte del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Río Gallegos, a pesar de cumplir con los requerimientos solicitados.

El Sanatorio Integral San Benito ubicado sobre la calle 32 de dicho barrio, es una clínica privada que después de casi tres años de su terminación aún espera la aprobación del Ministerio de Salud provincial y de la Municipalidad de Río Gallegos para poder abrir sus puertas.



El centro médico dispone de 22 camas de internación más una terapia intensiva con cuatro camas con seis respiradores, dos de ellos utilizados como back up, que permitirían ser de gran ayuda a nuestra comunidad.



Radio Nuevo Día 100.9 se contactó con el Director Médico del Sanatorio Integral, Dr. Miguel Ángel Ríos, quien habló sobre la demora por parte de las autoridades para la apertura de esta clínica privada.



"Uno trata de ofrecer un proyecto que sabes que va a ayudar a la gente y más con el tema de la pandemia. Al principio hablamos de burocracia por las demoras que habían en firmar papeles y devolver notas, pero ya tenemos que empezar a hablar de falta de capacidad para resolver las cosas", enfatizó.



El profesional indicó que para la licitación del centro médico, la Municipalidad debía expedir los planos y los requerimientos edilicios y el Gobierno Provincial se encargaba de las habilitaciones sanitarias, pero hasta el momento no han emitido ningún informe definitivo.



"Hace tres meses se reunieron y el ingeniero de la Municipalidad decidió dar por aprobado los planos de manera parcial hasta que el Ministerio diga que las partes de salud están habilitadas. Pero el Ministerio nos mandó una nueva lista con 21 puntos aproximadamente, en los cuales decían que si no se podían resolver no nos iban a habilitar", comentó.



Ríos detalló que estos puntos ya se habían cumplido puesto que hace más de un año se le solicitó requisitos de todo tipo a la clínica, pero debieron volver a enviarse el 28 de julio mediante una nota firmada. Aun así, todavía no reciben respuestas por parte de las autoridades.



Al respecto, reprochó: "Entiendo que puedan estar ocupados por la pandemia que se esta resolviendo, pero nos tienen 30 días esperando y eso es falta de interés y falta de idoneidad. Nos decían que la pintura puesta para el quirófano no era apta y la pintura se llama epoxi sanitario y es la que se usa en todos lados".



Por otra parte, se refirió al anuncio del Gobierno para la construcción del Centro de Atención Primaria en el barrio Bicentenario y manifestó: "Estamos en campaña política y se van a inaugurar un montón de cosas y como no perseguimos a ningún partido se nos deja de lado y se da prioridad da un empresario o a un Centro de Atención Primaria que seguro tiene los mismos inconvenientes que tuvimos nosotros para la construcción". 



El médico comentó que algunos profesionales que habían llegado para trabajar en el Sanatorio Integral San Benito, se fueron de Santa Cruz y otros lamentablemente fallecieron tras la tardanza por la habilitación.



"Uno de los puntos que me pedían era que le mandáramos un listado de los profesionales y se los mandé hace dos años cuando empezamos con los trámites de la licitación. Me dijeron que hay una doctora que no esta habilitada y ella hace un año que esta trabajando en el hospital y me dicen que no sabían", expresó indignado.



Asimismo, afirmó que los generadores de electricidad de la clínica se prestaron al HRRG ya que hace un mes atrás no disponían de estos recursos y se encontraban en una situación de gran vulnerabilidad. "El hospital ahora esta funcionando gracias a los generadores que nosotros les prestamos", aseveró. 



Para finalizar, señaló: "Por suerte tenemos gente eficiente que quiere venir, sobre todo si le mostrás la seriedad del proyecto, pero hay un apoyo político de atrás y como ellos no pusieron plata entonces no les interesa". 


Esta nota habla de:
Más de Locales