PASO y Elecciones 2021 en la Argentina todo lo que tenés que saber

El 12 de septiembre se realizarán en todo el país las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Mirá qué se vota en la Argentina.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 10:13

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) fueron establecidas en 2009 para la selección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional (Ley 26.571) y se utilizaron por primera vez en las elecciones de 2011. Con ellas, se buscaba fomentar la democratización interna de las agrupaciones políticas en el proceso de selección de candidaturas y ordenar la oferta electoral a través de la construcción de opciones más claras para los votantes.

¿Cuándo son las PASO 2021?

Las PASO se llevarán a cabo el domingo 12 de septiembre y estos comicios, que se realizan cada 2 años desde 2011, definirán a los integrantes de las listas de cada uno de los espacios políticos que luego se volverán a presentar en las Elecciones Generales.

¿Qué se vota en las PASO 2021?

En las elecciones PASO se definen las listas de cada espacio político para las elecciones generales. En este 2021, tanto en las PASO como en las Elecciones generales lo que la ciudadanía definirá es la renovación de 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados mientras que en el Senado ocurrirá lo mismo con 24 de los 54 escaños que posee.

¿Cuándo son las Elecciones Generales 2021 en Argentina?

Luego de que las listas queden definidas después de las PASO, será el turno de que se desarrollen las Elecciones generales. Estas ya tienen fecha: se celebrarán el próximo domingo 14 de noviembre. Cabe destacar que las elecciones generalmente se realizan en otra época del año pero debido a la pandemia de Covid-19 se llegó a un consenso político para modificar el cronograma electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

PASO 2021: ¿cómo es el calendario electoral en la Argentina?

28 de agosto: difusión de los lugares y mesas de votación.
4 de septiembre: prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos.
10 de septiembre: veda electoral.
12 de septiembre: Elecciones PASO.
14 de septiembre: escrutinio definitivo de las PASO.