Río Gallegos: a siete años de la muerte de Abigail, una ley llevará su nombre

El hecho conmocionó a toda la sociedad santacruceña. La muerte de la pequeña Abigail ocurrió un 26 de agosto de 2014. Sus progenitores fueron condenados a cadena perpetua. En Santa Fé una ley llevará su nombre. Se propone que sea obligatoria la capacitación de funcionarios en derechos de niños y adolescentes.

Un 26 de agosto Río Gallegos se veía conmocionada por la noticia de la muerte de una pequeña de tan solo 7 meses de vida. La noche del velatorio toda una comunidad se acerco a la iglesia a darle el último adiós y manifestar su indignación por lo ocurrido.



Al poco tiempo se detuvo a los progenitores y con el correr de la investigación la causa se elevó a juicio. En las audiencias se culparon mutuamente, ninguno reconoció error alguno, tampoco los responsables de Niñéz de ese momento.



Tras largos días de debate el tribunal de la Cámara Criminal Oral deliberó y consideró que debían condenar a los padres, prisión perpetua fue la pena impuesta.



La diputada provincial Silvia Ciancio, de Santa Fé, presentó un proyecto en la Legislatura de Santa Fe para que sea obligatoria la capacitación en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes para las personas que se desempeñen en la función pública. Esto abarca a todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial santafesinos.



Ciancio, explicó que el objetivo es que se universalice el conocimiento de estos derechos para fortalecer el Sistema Provincial de Promoción y Protección Integral dispuesto por la Ley 12976. Además, sostiene que se debe capacitar a quienes son agentes del Estado en la corresponsabilidad que tienen en relación a la garantía de ejercicios de los derechos.



Silvia Ciancio, recordó que ésta ley lleva el nombre de Abigail por los hechos ocurridos en el 2014 en la ciudad de Rio Gallegos, cuando el 26 de agosto médicos del Hospital Regional fueron alertados de que en una vivienda de calle Junín al 1000 se encontraba una pequeña sin signos vitales producto de una “caída” según informó su padre, Carlos Tortello. 



Los especialistas acudieron al lugar y se encontraron con la escena de Abigail, de siete meses, que no respiraba, motivo por el cual la trasladaron de urgencia al Hospital y en el trayecto fue reanimada por los médicos a través de las tareas de RCP. Al día siguiente, en el nosocomio se determinó que la pequeña no se había caído, sino que habría sido brutalmente golpeada por sus padres.



Los padres fueron condenados por el crimen

“Hechos con estas características, pusieron en evidencia la ineficiencia del Sistema de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y la falta conocimiento de los derechos de como sujetos de derecho, por parte de miembros del Estado. Por eso es vital que los funcionarios que integren los distintos poderes del Estado reciban capacitación en esta temática”, aseguró en primer lugar.



Para la presidenta de la Comisión de Salud en la cámara Baja, es crucial la “elaboración de hojas de ruta” para una efectiva articulación interinstitucional entre las áreas de corresponsabilidad que deben dar respuesta frente a “hechos de vulneración de derechos, evitando de esta manera la re victimización, así como demoras innecesarias”, sostuvo la legisladora.



Debe recordarse que Argentina asumió el compromiso internacional de adoptar todas las medidas que resulten necesarias para prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos de Niños Niñas y Adolescentes como lo es la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual dispone de jerarquía constitucional conforme artículo 75, inciso 22 de nuestra Constitución Nacional. “Por eso entendemos, que, en tiempos de pandemia y de vigencia del aislamiento, la capacitación no debería ser relegada en el tiempo y deben buscarse formas alternativas de proporcionarla. La virtualidad es el camino en el momento tan difícil que atravesamos como sociedad”, destacó.



Finalmente, ponderó: “La dimensión y la gravedad de esta forma de violencia ejercida contra las infancias vuelven sumamente relevante el diseño de políticas públicas que promuevan la prevención, la recolección de datos y la identificación de las víctimas. La capacitación sistemática y obligatoria de los funcionarios, debe buscar como objetivo último el fortalecimiento del sistema, que a su vez favorezca el reconocimiento como sujetos de derecho y la protección integral de sus derechos como ordenador conceptual del sistema”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales
Lo hará formalmente en la primera sesión ordinaria del periodo 2024 y a través de sendos proyectos, uno de Ordenanza y el restante de Resolución, por medio de los cuales solicitará al Ejecutivo Comunal rever y modificar de manera urgente, el exorbitante y exacerbado aumento de los impuestos municipales establecido para el presente año, suba de un 127 % dispuesta entre otros aspectos de acuerdo al incremento fijado oportunamente para el Módulo Municipal.