Comienzan mañana las primeras jornadas santacruceñas de gestión de residuos sólidos y desarrollo sostenible

El evento, organizado por la UNPA y la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia, se iniciará mañana a las 9:00 a través de la virtualidad, con transmisión en vivo por YouTube y se extenderá hasta el 1 de septiembre. Las conferencias y presentaciones propiciarán una visión integral de las problemáticas y acciones vinculadas a estas temáticas
domingo, 29 de agosto de 2021 · 18:41

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia inaugurarán mañana, a través de la virtualidad, las ‘1ras Jornadas Santacruceñas de gestión de Residuos Sólidos y Desarrollo Sostenible: Experiencias Regionales’, que apuntan a instalar un espacio periódico para el abordaje de las problemáticas, políticas públicas y privadas e iniciativas independientes relacionadas con estas temáticas en nuestro territorio.

Las jornadas, declaradas de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de Santa Cruz, darán inicio a las 9:00 con la bienvenida de las autoridades y posteriormente tendrá lugar la conferencia inaugural, a cargo del Mg. Silvio Romano, quien presentará el estado de situación y avances de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en nuestra Provincia. Todas las actividades se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube de la ‘Comisión Ambiente UNPA’ (https://www.youtube.com/channel/UC1QwaYQNlqF7bMvi5RztWWQ)

El evento se extenderá hasta el miércoles 1 de septiembre y permitirá conocer distintas experiencias y estudios que se están llevando adelante tanto en las unidades de gestión de la UNPA como en los municipios de la provincia y la región, en el sector privado y el ámbito comunitario, además de las políticas públicas impulsadas desde el Estado a nivel nacional.

Entre los expositores se destaca la presencia de la Lic. Sol Azcona del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; el Mtr. Eugenio Pettiggiani y la Ing. Violeta Silbert Voldman, del Departamento de Química Analítica y Residuos Sólidos de INTI Córdoba; la Ing. Julieta Martín, Directora de Medio Ambiente de Pehuajó; el Téc. Martín Honorato, de la Estación Experimental Agroforestal INTA Esquel; el Lic. Leonardo Urbinatti, Gerente Operativo de Arcillex S.A. y la Dra. Raquel Bielsa de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Dr. Ignacio Cáceres, coordinador en Argentina de la Red Internacional de Promotores ODS, entre otros.

En este contexto, docentes de diferentes niveles educativos, investigadores, profesionales, organismos oficiales y privados, empresas, organizaciones sociales, cooperativas, productores y estudiantes con exposiciones en las siguientes áreas temáticas: Gestión de residuos en los municipios; Educación ambiental en la gestión de residuos; Actividades productivas e industriales y gestión de residuos; Experiencias sociales en el aprovechamiento de los residuos; Nuevas tecnologías en la gestión de residuos y Aprovechamiento energético de los residuos.

El programa completo de las ‘1ras jornadas Santacruceñas de gestión de Residuos Sólidos y Desarrollo Sostenible: Experiencias Regionales’- que cuentan con la adhesión de la

Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental e Inclusión Social (Red UAGAIS)- se encuentra disponible en www.unpa.edu.ar