Consejos para hacer bondiola de cerdo a la parrilla

Llega el fin de semana o esa noche tan especial en la que el objetivo es agasajar a los invitados con un buen asado. Allí, no puede faltar la bondiola de cerdo.

Los fanáticos del asado enloquecerán con los secretos para preparar este corte tierno, que adornado con especias se convierten en el preferido de los argentinos.



Llega el fin de semana y si las condiciones climáticas lo permiten, un asado al aire libre con amigos o familia es el programa ideal. Aquí es donde el asador toma la batuta y hace su magia con todos los cortes de carne habidos y por haber.



Según los comensales, uno de los más imprescindibles en la parrilla siempre fue la bondiola de cerdo, pero así como es la preferida de todos, implica un desafío para el cocinero por sus clásicas complicaciones: cómo lograr que quede bien jugosa y que sea una mantequita al morderla. 



Esta receta de bondiola te dará hasta las claves sobre cómo condimentarla una vez que esté en la parrilla, cosa de que las especias penetren el doble y así salga más sabrosa. El ketchup, miel, limón, aceite, vinagre y ajo le aportan un gusto único, y sino, se puede optar por la clásica salsa barbacoa que ya es considerada la mejor amiga de las carnes de cerdo. 



Si sos el cocinero, seguí las instrucciones para deleitar a tus invitados en un domingo soleado, donde el día solo se presta para comer algo rico en sociedad y tomar unos tragos bien frescos. El resto solo serán aplausos para el asador. 



Ingredientes 




  • 1 bondiola de cerdo

  •  2 dientes de ajo

  •  1/4 de vaso de ketchup

  •  1/4 de vaso de miel

  •  2 cucharaditas de mostaza

  •  1 cucharadita de azúcar

  •  1 cucharadita de pimentón

  •  Zumo de 1/2 limón

  •  Pimienta negra recién molida

  •  Un chorrito de vinagre

  •  Aceite

  •  Sal



Preparación

En primer lugar, es clave que si se decide poner a la parrilla una bondiola de cerdo, la preparación comience el día anterior. Para que la carne adquiera todo el sabor y esté bien jugosa, necesita un largo rato de maceración.



Preparar el adobo para la bondiola



En una fuente o bol ponemos el zumo del medio limón, el chorrito de vinagre, un generoso chorro de aceite y mezclamos con un tenedor. Incorporamos el ketchup, la miel, la mostaza, el azúcar, el pimentón y salpimentamos. Mezclamos de nuevo.



Pelamos, trituramos los ajos (sin la parte central) y los añadimos al bol. Mezclamos todo nuevamente y entonces, añadimos la bondiola.



Damos unas vueltas a la pieza de carne para que quede bien impregnada por el adobo, tapamos con papel de film y dejamos que macere en la nevera hasta el día siguiente (o un mínimo de 10 horas).

Cocinar la bondiola a la parrilla



Una vez que la carne de cerdo está bien adobada, sacamos la carne de la nevera para que se vaya atemperando y encendemos la parrilla con la antelación suficiente para conseguir tener unas buenas brasas en el momento del asado.



Cuando el fuego esté listo, ponemos la bondiola en la parrilla y dejamos que se ase durante unas 3 horas (hora y media por cada lado).



Durante todo el proceso de asado, iremos pintando la pieza con el adobo para bondiola sobrante para que no se reseque demasiado.



Una vez hecha, retiramos la bondiola de la parrilla, la fileteamos y servimos de inmediato. (Fuente: cronica.com.ar)


Esta nota habla de:
Más de Locales

Claudio Vidal con Nuevo Día: paritaria docente y administración pública, Milei, Ley de Emergencia y la situación económica-financiera de Santa Cruz

 Claudio Vidal con Nuevo Día: paritaria docente y administración pública, Milei, Ley de Emergencia y la situación económica-financiera de Santa Cruz
El mandatario provincial brindó una entrevista en el Secundario 41 del barrio San Benito, mientras realizaba, junto a ministros, tareas de refacciones. Adelantó que la semana que viene, funcionarios de primeras y segundas líneas se sumarán a las tareas de mantenmiento escolar. Pidió a la ciudadanía colaboración para mantener y reparar los edificios escolares. También habló de la Ley Ómnibus, la votación dividida de los dos diputados de SER e YCRT. "Nosotros vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo", sostuvo por los ofrecimientos salariales en las paritarias.