Comenzó el 8° Festival del Macá Tobiano organizado por la Asociación Ambiente Sur

La 8º edición del Festival del Macá Tobiano comenzó sus actividades, organizado por la Asociación Ambiente Sur y se extenderá durante todo el mes de agosto.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 21:20

Luego de una 7º edición del Festival desarrollada en forma totalmente virtual debido al contexto pandémico, el 8º Festival del Macá Tobiano se realizará en modalidad virtual y presencial, con propuestas de talleres, charlas virtuales para escuelas, avistaje de aves, teatro ambiental y acciones de sensibilización en la costanera de los estuarios de los ríos Gallegos y Santa Cruz. El Festival es organizado por la Asociación Ambiente Sur en el marco del Proyecto Macá Tobiano que lleva adelante junto a la ONG Aves Argentinas, con el apoyo de International Fund of Canadá (I.C.F.C.).

El Macá tobiano (Podiceps gallardoi)* fue descubierto por la ciencia recién en 1974 en la laguna Los Escarchados de la Provincia de Santa Cruz y es endémica (exclusiva) del territorio provincial. Su ciclo de vida comprende la nidificación y reproducción en las lagunas del noroeste provincial durante el verano y, a comienzos del otoño, la migración hacia los estuarios atlánticos santacruceños, donde pasa el invierno y puede ser avistado en estas costas. A fines de agosto, reinicia su migración hacia las estepas, donde se reproducirá.

El cronograma de actividades del 8º Festival comprende funciones de la obra de teatro ambiental que produce Ambiente Sur y es dirigida por Silvina Vilanova: “¿Quién se ha robado mi nido? ¡Macanudo problema!”. En Río Gallegos se realizarán dos funciones libres y gratuitas el próximo 29 de agosto en el Teatro Municipal y habrá otra función vía streaming para el público infantil de Puerto Santa Cruz.

Asimismo, incluye charlas virtuales para escuelas sobre el Macá tobiano, en las localidades de Río Gallegos, Cdte. Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. Para niños, se organizaron talleres que se realizarán en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, para los cuales es necesario inscribirse previamente ya que habrá cupos para los mismos en cumplimiento de los protocolos vigentes. Los talleres serán dos encuentros destinados a niños entre 5 y 10 años y de 11 a 15 años, donde podrán conocer en profundidad las características y ambiente del Macá tobiano.

El Equipo de Conservación de la Asociación guiará un “Avistaje ciudadano”, orientado según el concepto de “ciencia ciudadana”, que permitirá a los participantes conocer los aspectos generales del ambiente del Estuario del río Gallegos y de esta especie en peligro crítico de extinción. La propuesta es visitar las costas del Estuario junto a los agentes de conservación de Ambiente Sur, quienes brindarán indicaciones y consejos a tener en cuenta para realizar el avistaje de tobianos y otras aves playeras, señalando qué elementos son necesarios para la observación, tales como chequear la tabla de mareas, elegir los momentos apropiados para hacerlo y los puntos de la costa donde es más factible el avistaje. A través de las redes sociales de la ONG, se difundirá un punto de

encuentro convocando a los interesados en iniciarse en la observación de Macá tobianos y otras aves playeras.

Como parte de estas acciones de sensibilización, la mascota que representa al Macá tobiano recorrerá las costas de los Estuarios de los ríos Gallegos y Santa Cruz, para interactuar con los más pequeños y sacarse fotos, oportunidad en que se les entregará material sobre la especie.

Además, durante todo el mes de agosto se podrá participar de sorteos y otras propuestas. Las redes sociales en las cuales se pueden seguir las actividades del Festival son: en Facebook: Ambiente Sur Patagonia; Instagram, @AsociaciónAmbienteSur; Twitter, Ambiente_Sur y en Youtube, Ambiente Sur Patagonia.

El Macá tobiano se encuentra en peligro crítico de extinción y fue declarada Monumento Natural Provincial por la Legislatura santacruceña. Es un emblema para la protección de la biodiversidad y el cuidado del ambiente en Santa Cruz, razón por la cual la Asociación Ambiente Sur desde sus inicios tiene como una de sus principales líneas de trabajo la conservación de la especie y lo incorporó en el logo que la identifica, poniendo en evidencia el profundo significado que tiene la supervivencia de esta pequeña ave como indicador de la salud de nuestros ecosistemas.

· Los nombres científicos de las especies se escriben en cursiva.

Asociación Ambiente Sur comunidad@ambientesur.org.ar

Facebook: Asociación Ambiente Sur www.ambientesur.org.ar

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora o visitanos en Carlos Gardel 389, Río Gallegos.