"La pandemia ha afectado las habilidades sociales y la praxis para resolver problemas de los niños pequeños"

Así lo señaló la terapista ocupacional Sofía Lanesán, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. “La pantalla va a dar estímulos cognitivos pero queda afuera el resto del cuerpo", señaló sobre inconvenientes que se han dado con la educación virtual.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 19:58

Durante esta jornada, Radio Nuevo Día 100.9 habló con la terapista ocupacional Sofía Lanesan. Y es que cada 10 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional . 

La profesional habló sobre diversos temas resaltando el trabajo de la terapia ocupacional ”que es el servicio que brinda es trabajar con la  rutina de la persona para que dentro de su trabajo pueda tener estrategias de conservación de la energía”.

En adultos, por ejemplo se trabaja “Para que las personas pueda tener un puesto acorde a su perfil”.  

Señaló que entre otras herramientas se encuentran el descanso, estrategias posturales y rutinas para mejorar la calidad de vida.

Indicó que durante la pandemia ha tenido que trabajar con adultos y niños, este +ultimo grupo particularmente afectado por la situación. “Siguen habiendo muchos prejuicios con la salud mental. Muchos dicen que van al médico pero se preguntan por qué ir a un psicólogo", manifestó y dijo que es necesario sistematizar el trabajo en este tema.

Respecto a los más pequeños, indicó que este tiempo ha sido particularmente duro en cuanto a la educación virtual, no teniendo encuentros presenciales que suponen el desarrollo de habilidades más allá de solo el conocimiento.

“La pantalla va a dar estímulos cognitivos pero queda afuera el resto del cuerpo. Los niños desarrollan  problemas de habilidades sociales y de praxis para resolver problemas”, señaló, indicando que esto es  algo que ha afectado sobre todo a los niños más pequeños  que todavía no hay desarrollado grandes experiencias en el contacto con sus pares.

“La verdad que tenemos un desafío importante", señaló  respecto a su tares y dijo que "el servicio de terapia ocupacional para abordar diversos problemas”.

“Para desarrollar la terapia no se necesitan grandes costos, pero si cuidar el sueño o las atenciones que tenemos a diario. Lo que si i, en cuanto a la pandemia tenemos una mejor visión sobre el higiene. Se trata de tener hábitos rutinarios para tener otra perspectiva de salud”, analizó.

Por último la profesional señaló que para quienes la quieren contactar pueden hacerlo en el consultorio Creat (Consultorios de Rehabilitación y Atención Terapéutica), ubicado en San Julián 64 de Río Gallegos.

(El Diario Nuevo Día)