Marta Muñoz y Rubén Darío Suárez encabezan talleres de ritmos y tango en el Centro Cultural Orkeke

Algunas de las propuestas de expresión artística que ofrece la Municipalidad de Río Gallegos en el Centro Cultural Orkeke son los talleres de Ritmos Latinos y Tango, que dictan los profesores Marta Muñoz y Rubén Darío Suárez.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 18:28

Se trata de una pareja de docentes con una importante trayectoria a nivel artístico que durante años han llevado adelante esta propuesta libre y gratuita. Cientos de alumnos y alumnas han pasado por estos espacios, en los que la música y el baile estimulan la salud física y psicológica de los participantes.

Así lo explicó la profesora Marta Muñoz, en el intermedio de una de sus clases, donde debido a la pandemia han tenido que adaptarse a los protocolos exigidos, esto representó reducir la cantidad de alumnos para preservar el distanciamiento, además garantizar el aseo, la ventilación y las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

“La música hace bien, bailar hace bien, genera neurotransmisores como la endorfina, que es la hormona de la alegría y esto es fundamental. Se trata de hacer cosas que te hacen bien”, dijo la docente quien valoró la reapertura cuidada de las actividades ya que permitió “el reencuentro con los alumnos”.

Cabe señalar que los talleres de Ritmos Latinos se dictan los lunes, miércoles y viernes en dos grupos por la mañana, en tanto los talleres de Tango se realizan los días lunes y sábado, en el mismo horario. Muñoz explicó que “además de los propios ritmos, se trabaja con ejercicios de bio-motricidad. Esto es coordinación vista movimiento, con el objetivo de recuperar lo que la pandemia ha hecho con nuestro cuerpo. La falta de actividad hace que estemos más rígidos, y este tipo de ejercicio nos ayuda muchísimo a recuperar la agilidad”.

Luego destacó que “moverse, bailar, socializar no sólo beneficia la salud física, sino la psicológica. Ayuda a despejarse, volver a verse con los compañeros permite ese momento de reencuentro, de satisfacción, donde socializamos, nos reímos, bailamos y la pasamos de 10”.

Si bien la mayoría de los grupos están cubiertos, existen algunas vacantes por lo que los interesados deben dirigirse al Centro Cultural Orkeke, ubicado en Costa Rica y Las Heras, en horario administrativo de 08 a 18 horas.