Gobierno informa que continúan las tareas para la erradicación de basurales a cielo abierto

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y la Administración General de Vialidad Provincial, efectuó trabajos de acondicionamiento en el actual sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos de la localidad de Los Antiguos.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 12:31

Las acciones se desarrollan en el marco del plan Ciudades Sostenibles, que tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida de las comunidades de Santa Cruz a partir de una correcta gestión de sus residuos orientada a la economía circular, la educación ambiental, el tratamiento y la disposición final adecuada.

Durante la última semana, los equipos de vialidad provincial se trasladaron hacia el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos de Los Antiguos, a efectos de sanear los frentes de disposición final, con el asesoramiento técnico de la Secretaría de Ambiente.

La actividad sirvió además como complemento a la capacitación en gestión de residuos que se realizó de manera conjunta entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Los Antiguos.

Durante las tareas de saneamiento se visitó el sitio de disposición final junto a los participantes de la capacitación para que puedan observar las tareas de cobertura diaria de residuos y que los técnicos y funcionarios locales adquieran herramientas practicas orientadas a la operación y saneamiento de Basurales a Cielo Abierto (BCA) para mejorar sus capacidades de gestión y contribuir al cierre definitivo de estos sitios.

El director General de Control Ambiental, Silvio Romano, manifestó que “en el marco de una serie de acciones de transición desde basurales a cielo abierto a vertederos controlados que está llevando adelante la Secretaria de Estado de Ambiente, venimos trabajando con el abordaje técnico y con la asistencia de maquinaria de Vialidad Provincial en los sitios de disposición final de residuos en el noroeste de la provincia; Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas”.

En este caso –continuó para finalizar- “coordinamos la presencia de los equipos con el curso de capacitación en gestión de residuos, para lo que los participantes tengan una instancia práctica relacionada a la operación de vertederos y a los estándares de esta técnica con el objetivo de contribuir a la recuperación de sitios afectos por una inadecuada disposición de residuos urbanos”.