La receta electrónica de la Caja de Servicios Sociales continúa su aplicación en toda la provincia

Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz encabezan la lista de localidades santacruceñas con mayor número de recetas electrónicas emitidas en agosto del 2021 demostrando que a lo largo y ancho de la provincia, se cuenta con la articulación para su avance y crecimiento.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 15:14

La receta electrónica apunta a la sistematización y digitalización de la Caja de Servicios Sociales. Si bien se implementa desde principio de año, las campañas de capacitación a prestadores y de difusión a afiliados y afiliadas, lograron que a partir de mayo aumente considerablemente su uso. Dentro del sistema hospitalario, el mes pasado Puerto Deseado encabezó la lista con 5671 recetas electrónicas. En promedio, 182 por día.

Actualmente la obra social santacruceña está transitando un sistema mixto, en el que se acepta la prescripción de medicamentos mediante receta electrónica y tradicional, a puño y letra. La primera permite indicaciones extendidas por varios meses, evitando las consultas sistemáticas sólo para la emisión de recetas y la búsqueda de medicación en más de una farmacia prestadora sin perder la prescripción.

Con la modalidad electrónica, se receta directamente en un sistema interno, en el que para autorizar y retirar los medicamentos, el afiliado o la afiliada solo debe anunciar que existe la prescripción y presentar la credencial de la obra social. Vale la pena recordar que, en ambos casos, las recetas son personales e intransferibles. Además, el valor de la consulta médica incluye la prescripción de todos los medicamentos que el o la paciente necesite. No se permiten recetas por correo, pdf o fotocopia.

El sistema hospitalario, ligado al de la Caja de Servicios Sociales, continúa con un listado esperanzador en materia de emisión de recetas electrónicas. En segundo lugar, siguiendo a Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz registró 4211 prescripciones con esta modalidad en agosto del 2021. El Calafate certificó 2663 y Río Turbio 2546, reforzando el carácter federal de la misma en el ámbito público. Por su parte el sector privado a lo largo y ancho de Santa Cruz generó 18172 recetas electrónicas.

A continuación se detalla la tabla final con datos de la Gerencia de Gestión de la Información de la CSS: Caja de Servicios Sociales:

-Caleta Olivia 1121

-Río Gallegos 490

-San Julián 1151

-Puerto Santa Cruz 4211

-Puerto Deseado 5671

-Piedra Buena 345

-Las Heras  236

-Los Antiguos 1751

-Gobernador Gregores 574

-El Calafate 2663

-28 de Noviembre 422

-Río Turbio 2546

-Privado 18172