Río Gallegos: municipio se comprometió a ayudar a reconstruir el merendero “Sonrisas Poderosas”

Fue el compromiso que asumió el jefe comunal a partir del incendio desatado durante la madrugada. Por ese lugar, 150 niños y niñas recibían su merienda, además de viandas.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 19:16

Una vez conocido el siniestro ocurrido durante la madrugada en el merendero “Sonrisas Poderosas” del barrio “Madres a la Lucha”, el intendente Pablo Grasso dio indicaciones a las áreas comunales el inmediato abordaje de la situación; por un lado, para contribuir con la limpieza del lugar, y por el otro, para iniciar rápidamente el proceso de reconstrucción de ese espacio solidario que tanto ayuda a las niñas y niños del sector.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, planteó que se trata de una situación “muy complicada” donde “se ha perdido un merendero que tenía un rol social muy importante dentro del barrio, así que nos acercamos para acompañar a los vecinos y referentes”. 

Vázquez aseguró que “tenemos la indicación del intendente de ponernos a disposición, así que vamos a colaborar en todo lo que podamos. En lo que tiene que ver con la parte social, y también en lo que se nos ha dicho de Obras Públicas, que van a realizar la construcción del merendero”, adelantó.

La funcionaria contó que una vez conocida la noticia del siniestro “nos acercamos inmediatamente, la gente del SUM, Saneamiento y todo Obras Públicas estuvo presente desde que se supo lo del incendio y todavía están trabajando en el lugar, porque lleva mucho tiempo”, detalló. Por otro lado, Vázquez dijo que en charlas con vecinas y vecinos del lugar se habló de la función y alcance del merendero. 

Por lo pronto, desde la Secretaría de Desarrollo van a ir proporcionándoles insumos para que puedan sostener el merendero, entre tanto, “ellos dijeron que podían seguir haciendo la merienda en otras viviendas, así que en función de eso les vamos a ir acercando lo que tengamos a disposición”.

Finalmente, dijo que el intendente “nos pidió que nos pongamos a disposición de los vecinos, que atendamos esta urgencia tan triste, porque hoy los chicos ya no van a tener su merienda. Así que vamos a tratar de solucionarlo lo más rápido posible”.

Trabajos y reconstrucción

Por otro lado, presente en el lugar de los acontecimientos, la directora general de Obras Natalia Quiroz planteó que “a solicitud del intendente nos acercamos para asistir a los vecinos. Convocamos a las áreas de Saneamiento y Obras Viales para hacer la limpieza del lugar, de todo lo que quedó. Y posteriormente vamos a tomar medidas para hacer la reconstrucción de este merendero y que quede en óptimas condiciones para que puedan seguir atendiendo las necesidades”.

Quiroz adelantó que, una vez ordenado y limpio el espacio, “vamos a venir a tomar medidas, vamos a analizar los recaudos que tenemos que tener por cuestiones de seguridad e intentaremos avanzar rápidamente en la reconstrucción como nos solicitaron”, precisó.

En el lugar las pérdidas fueron totales, por lo que lo que se piensa hacer desde la Municipalidad implica iniciar todo de cero.
“Básicamente intentaremos hacer un salón de usos múltiples con una cocina, para que puedan continuar asistiendo como lo venían haciendo”, añadió.

Finalmente, Quiroz destacó el trabajo que están haciendo las áreas de Protección Civil Municipal, Dirección de Obras Viales, Saneamiento y el personal del Servicios de Urgencias Municipales “que hizo las primeras asistencias” al igual que el trabajo ha sido extensivo a toda la Dirección General de Obras de la Secretaría de Obras Públicas y también personal de distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.