La meteorología y la astronomía tienen fechas diferentes: ¿Cuándo comienza exactamente la primavera?

Dependiendo de la perspectiva científica, la estación “mas linda del año” comenzó a principios de mes o bien, inicia en el próximo 22 de septiembre.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 22:50

A menos de 24 horas de la tradicional fecha que da inicio a la primavera, en los calendarios, surge la duda respecto a la fecha precisa en que inicia una de las estaciones del año más apreciada por sus temperaturas, los días de sol y un sin fin de razones que la hacen única.

Este año, el equinoccio será el 22 de septiembre a las 16:20h y, a partir de ese momento, podemos dar por iniciada la primavera astronómica. Según indica el sitio Meteored, a lo largo del año hay dos equinoccios: uno el de septiembre y otro en el mes de marzo. El equinoccio es el momento en el que la duración del día y de la noche es igual en todo el planeta: 12 horas cada uno. A partir de allí, en el caso del hemisferio austral, las horas con luz solar dominan sobre la nocturnidad. Y en el caso del polo sur, se avanza hacia un día permanente.

Las estaciones del año no son más que una convención que utilizamos los humanos para clasificar y agrupar los días que tienen ciertas características climatológicas similares. Pero los límites de esta clasificación pueden variar de acuerdo a las diferentes disciplinas, por lo que no hay una única fecha para celebrar el inicio de las estaciones del año.

Las fechas más populares son las del 21 de diciembre, 21 de marzo, 21 de junio y 21 de septiembre para dar inicio al verano, otoño, invierno y primavera respectivamente. Pero hay otras. Muchas personas se rigen por fechas astronómicas, determinadas por los solsticios y equinoccios. Otras, por la fenología de cultivos o comportamientos de animales. Y en meteorología, las estaciones coinciden con los meses. De esta forma, cada estación dura exactamente 3 meses, comenzando con el día 1° del mes.

LA PRIMAVERA METEOROLÓGICA

El inicio de la primavera meteorológica ocurrió el primero de septiembre. Este fenómeno está determinado por las condiciones climatológicas por lo que su inicio puede variar cada año. Sin embargo, los expertos consideran que no puede afirmarse cuándo ha dado comienzo hasta mediados del mes de septiembre ya que, con más perspectiva, se puede asegurar si las características meteorológicas han sido las propicias.