ANSES comienza con el pago del extra de hasta 12.000: ¿quiénes cobran este beneficio?

A partir de este miércoles, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que cumplan con algunos requisitos accederán al extra de $6.000, $9.000 o $12.000, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 09:23

Este monto extra se otorga a través de la Tarjeta Alimentar, mientras se espera que el Gobierno de a conocer una nueva serie de medidas, entre las que se incluye un nuevo IFE 4, con el objetivo de ayudar a las familias con mayores dificultades económicas.

La tarjeta alimentar está destinada a las madres que tienen hijos y mujeres embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH), sin límite de edad a quienes se les entrega una tarjeta de débito del Banco Nación (es la tarjeta alimentar) para poder hacer compras en comercios habilitados.

De esta manera, a través de la tarjeta alimentar, se busca garantizar el acceso y la compra de alimentos de la canasta básica para la población materna infantil y en especial para las mujeres embarazadas. La tarjeta alimentar no permite retirar dinero del cajero y se puede utilizar únicamente en los comercios adheridos al Programa.

Cuándo cobro el extra de hasta $12.000
Las tarjetas alimentar, que permitirán comprar alimentos, tendrán un monto entre $6.000 a $12.000.

Las bebidas alcohólicas no estarán alcanzadas por el beneficio de la tarjeta alimentar, según precisó el ministro Daniel Arroyo. La medida, sin embargo, no suplanta ni es excluyente de otros beneficios adquiridos como la Asignación Universal por Hijo. En este artículo vamos a explicarte cómo saber su te corresponde la Tarjeta Alimentar ANSES sólo con el DNI a mano.

Para quienes cobren a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y tengan hijas e hijos de entre 0 y 14 años inclusive, el calendario de pago será el siguiente:

  • Documentos terminados en 0 y 1: Miércoles 22 de Septiembre
  • Documentos terminados en 2 y 3: Jueves 23 de Septiembre
  • Documentos terminados en 4 y 5: Viernes 24 de Septiembre
  • Documentos terminados en 6 y 7: Lunes 27 de Septiembre
  • Documentos terminados en 8 y 9: Martes 28 de Septiembre
  • De acuerdo con el comunicado oficial, con la ampliación del programa para familias con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive, la tarjeta Alimentar llega a 3.885.067 personas. De ese total de personas alcanzadas, 3.764.278 son hijas e hijos menores de 14 años, 48.820 son hijos o hijas con discapacidad y 71.969 son personas embarazadas.

A su vez, la Tarjeta Alimentar fue destacada y calificada por la ONU como una "buena práctica" para avanzar en el objetivo de ponerle fin a la pobreza, combatir el hambre, garantizar la seguridad alimentaria y reducir las desigualdades".

Monto a cobrar en la Tarjeta Alimentar
Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6000
Familias con un/a hijo/a: $6000
Familias con dos hijos/as: $9000
Familias con tres o más hijos/as: $12.000

Tarjeta Alimentar: cómo obtenerla
La Tarjeta Alimentar se suma a una serie de programas que el Estado nacional ha creado para estos sectores más afectados, con la lógica de "favorecer esa progresividad", indicó el Presidente, quien explicó que el objetivo es "salir de la Argentina de la gran concentración" hacia una "que distribuya mejor sus ingresos".

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo.

La entidad será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de la entidad.

Por ese motivo es importante que tenga actualizado sus datos de teléfono celular y correo electrónico en la ANSES, para así poder recibir la tarjeta alimentaria.

Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de tarjeta alimentaria de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.

A quiénes les corresponde la tarjeta alimentar

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive: le corresponde la tarjeta alimentaria.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social: le corresponde la tarjeta alimentaria.
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad: le corresponde la tarjeta alimentaria.

Se ampliará el beneficio hasta niños y niñas de 14 años
Cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentar
Para analizar cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria, es necesario comenzar con saber si alguien forma parte del padrón de la tarjeta alimentaria.

Es decir, si queres saber si te corresponde, es posible hacer una consulta rápida en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social. Para esto, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.
  • Ingresar el número de documento
  • La base de datos, que está cruzada con la ANSES, indicará si corresponde el cobro
  • Si bien la ANSES ya distribuyó la tarjeta alimentaria en distintas provincias del país, la medida aún no se ha concretado en su totalidad.

Tal es así que el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición de todos los beneficiarios un espacio en el cual pueden consultar si su tarjeta alimentaria ya ha sido tramitada. Para ello, deberán ingresar a tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.