Pedro Cormack: "Alguien que está afectando la buena fe en el proceso de negociación es el Gobierno"

Así lo manifestó el secretario general de ADOSAC en la previa de la movilización de los docentes santacruceños. "No es una medida extrema cuando es constitucional y esta avalado por todas las leyes laborales y además es el derecho que tenemos los trabajadores para confrontar en términos de intereses con la patronal", aseveró.

Sesionado bajo formato virtual y luego de un intenso debate, el Congreso Extraordinario de la ADOSAC rechazó la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno de Santa Cruz por considerarla insuficiente.



Asimismo, convocaron a una medida de fuerza por 24 horas para este jueves 23 de septiembre con movilizaciones en toda la provincia.



Desde la sede provincial de ADOSAC y en la previa de la movilización de los docentes santacruceños, Diario Nuevo Día dialogó con Pedro Cormack, secretario general del gremio, respecto a los diversos reclamos de este sector.



En un principio señaló que en esta negociación paritaria también se exigió una mejora en plazos, porcentajes y que cualquier recomposición sea para todos los docentes, activos y jubilados.



Cabe destacar, que el Poder Ejecutivo acercó una oferta salarial que incluía un aumento acumulativo para los meses de octubre y noviembre, para elevar a 51,6% el incremento total para el presente año.



"En los partes oficiales aparece que el aumento es del 51 por ciento, pero el incentivo docente que incluyen no lo cobran nuestros jubilados y pensionados. Cuando vos haces una oferta tiene que ser para todos", reprochó Cormack.



El secretario gremial se refirió al comunicado del Consejo Provincial de Educación, el cual indicaba que la mesa paritaria "implica el respeto por normas y procedimientos que permiten que prime la buena fe en la negociación. Una de ellas es la de informar, con la debida antelación, la adopción de medidas de fuerza". 



A propósito, subrayó: "Repudiamos eso porque no es una medida extrema cuando es constitucional y esta avalado por todas las leyes laborales y además es el derecho que tenemos los trabajadores para confrontar en términos de intereses con la patronal" y añadió: "Si alguien está afectando la buena fe en el proceso de negociación es el Gobierno con estas decisiones de sacar comunicados planteando que hay cierta irregularidad burocrática". 



De igual modo, brindó detalles sobre esta jornada de paro docente en Santa Cruz y expresó: "Por lo que sabemos es que es muy alto en toda la provincia y el docente tiene bronca de muchas de las cosas que suceden y que no tienen que ver exclusivamente con la cuestión salarial".



En esta línea, comentó que se ha denunciado la falta de organización en el retorno improvisado a la presencialidad, como las intimidaciones hacia los docentes de la provincia.



"Eso genera bronca en el sector y hay que plantear las cosas que nosotros consideramos deben modificarse o que están mal", concluyó.



(El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas
Así lo adelantó el Jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Daniel Álvarez, a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios, durante el acto por el 61° Aniversario del colegio "Dr. Julio Ladvocat". Las mismas serán entregadas a distintas escuelas. Además, el Gobierno licitará otras 120 más.