Río Gallegos articula con Río Turbio para el manejo de los residuos urbanos

La capital provincial cuenta con la planta de separación de residuos funcionando a pleno y eso le permite trabajar en conjunto con otras localidades en la gestión ambiental. Por ello, y gracias a un acuerdo firmado entre los intendentes Pablo Grasso y Darío Menna, se facilitó a Río Turbio una máquina prensadora para residuos secos.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 19:12

Tiempo atrás, en ocasión de la visita del Intendente de Río Turbio Darío Menna para diversas gestiones, se firmó un acuerdo denominado “Cooperación entre Municipios; Gestión de residuos reciclables”, mediante el cual estableció que la planta de separación de residuos local recibirá fardos de elementos reciclables que se generen en Río Turbio, y que serán destinados a las distintas plantas que hay en el centro y norte del país, tal como se hace actualmente con gran parte de los residuos y chatarra generados en Río Gallegos.

En ese convenio también se destinó a Río Turbio, en carácter de préstamo, una maquina prensadora acondicionada para la compactación de fardos de hasta 250 kilos de material seco como papel, cartón, film, nylon y botellas plásticas; entre otros.

Gracias a esta máquina, la cuenca carbonífera agilizará el armado de los fardos, optimizando los recursos económicos, materiales y humanos que se utilizan en la gestión de los elementos reciclables. Estos fardos llegarán a Río Gallegos y serán ingresados al sistema de gestión de residuos local, destinándolos a las plantas de reciclado nacionales con las que ya viene trabajando desde el año pasado.

Desde la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio, se resaltó que con este tipo de acciones se sigue profundizando en la política ambiental que lleva adelante la gestión del intendente Pablo Grasso: “una vez más desde el desde el Municipio de Río Gallegos se está apostando a una política ambiental que no quede sólo a nivel local”, dijo Francisco Scilabra, a cargo de Gestión Ambiental, destacando “la colaboración para con la localidad hermana de la cuenca” y “el compromiso que tiene el intendente Pablo Grasso en la gestión de los residuos”.

El funcionario también informó que Río Gallegos desarrolló una capacitación para el personal municipal rioturbiense en el manejo de la prensa y la gestión ordenada de los residuos secos.