Santa Cruz cuenta con 64 casos activos y todas las localidades "están en verde”

En el mensaje audiovisual que emite la Cartera Sanitaria Provincial, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, expuso acerca de la situación epidemiológica de Santa Cruz, la implementación de la estrategia “Vacunate en Casa”, y los cuidados y protocolos que se deben seguir respetando en este contexto.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 20:52

En el inicio del reporte de esta jornada, García se refirió a la situación epidemiológica, aspecto sobre el cual precisó: “En la jornada de ayer, hubo 2 casos positivos en la provincia siendo los dos, en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. Esto hace que tengamos un total de 64 casos activos en toda la provincia y un acumulado desde el inicio de la pandemia de más de 61 mil casos”.

Sobre la ocupación de camas, sostuvo que el 36% corresponde a camas generales, especialmente de clínica médica y en los demás servicios, es del 38%. “En la UTI tenemos un promedio  de internación del 33%”, agregó.

En cuanto a la campaña de vacunación, el Titular de la Cartera Sanitaria, destacó que la misma continúa  de un modo firme y continuo en toda la provincia. “Actualmente tenemos el 82,3% de la población ya vacunada y el 56,35% con las 2 dosis aplicadas. Si realizamos el cálculo de la cantidad de los que recibieron la primera dosis y ya se encuentran con el esquema completo de vacunación, estamos cercanos al 69%. Y a la mayor cantidad de gente vacunadas, más nos acercamos a la inmunidad que pretendemos tener, para que el riesgo de generarse brotes en nuestras comunidades, disminuya de un modo importante”, detalló.

En lo que respecta a los distintos procesos que se vienen realizando en el marco de la Campaña de Vacunación contra el COVID – 19, indicó que en los próximos días, se van a realizar jornadas de vacunación en lo que se denominó “Vacunate en Casa”. “Es decir, el Abordaje Territorial se efectuará desde el primer nivel de atención en forma conjunta con todos los actores del Estado Provincial, los ministerio,  algunos municipios, voluntarios, funcionarios y personas de la comunidad, que se suman  a esta estrategia de ir puerta a puerta en las localidades para detectar a aquellas personas que aún o están vacunadas y, que puedan acceder al proceso de vacunación”, explicó.

Las dos primeras jornadas de “Vacunate en Casa” serán en Río Gallegos. “En el día de mañana, vamos a estar abordando un punto crítico en la zona sur de la provincia, haciendo base operativa, en cuatro barrios. Uno en el barrio San Benito, y se van a relevar las zonas aledañas. Otro en el barrio Bicentenario 2; uno en el barrio Los Lolos y otro en el barrio Ayres Argentinos. Este trabajo lo realizarán distintos grupo de personas al igual que diversos  equipos de salud con las áreas competentes de sectores de emergencias hospitalarias, ambulancias y demás móviles que van a ser utilizados como base operativa en los distintos barrios”, detalló.

En ese sentido, amplió: “Durante la jornada del domingo, se realizará el mismo operativo, en la zona este de Río Gallegos comprendida por los barrios Belgrano, Marina, Madres a la Lucha y sectores aledaños. La semana que viene en distintos lugares van a estar estratégicamente colocados, nuestros puestos de vacunación junto a los visitadores que van a estar asistiendo a cada domicilio, y el equipo de salud con el sistema de emergencia y con los vacunadores”.

En otra parte del mensaje, el Ministro señaló que de esta manera “queremos terminar de vacunar a estas personas que todavía no se han vacunado por distintas razones, ya sea por dificultades de acceso, desconocimiento y porque consideran que la vacuna no es importante, vamos a tener la posibilidad de ofrecerles y completar el esquema de vacunación para las personas que lo tengan iniciado y cuenten con el período interdosis que corresponde”.

En ese contexto, recordó que se continúan aplicando las medidas y cuidados de prevención y cuidados, recordando que el hisopado negativo es una normativa que tiene vigencia. “En la medidas que nosotros vayamos mejorando nuestra situación epidemiológica, tenemos la posibilidad de evaluar y levantar ciertas restricciones que hasta el momento por lo menos hasta fin de mes, y básicamente está relacionado a la existencia de brotes y de cepa Delta  en otras provincias,  nosotros pretendemos evitar que ingresen  y por lo menos no tener un impacto tan grande como en otros países”, resaltó.

Por último, recalcó que se continúa con la aplicación del plan Prevenir. “Siguiendo con la búsqueda de asintomáticos y continuamos con el semáforo epidemiológico, y la nueva información es que hoy tenemos  la totalidad de las localidades es color verde, pero recomendando siempre que todas las medidas de control, tienen plena vigencia y deben ser consideradas al igual que el cumplimiento de los protocolos”, finalizó.