Avanza en Santa Cruz la formación para mujeres en actividad minera

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, lleva a cabo distintas capacitaciones de formación para mujeres referidas al ámbito de la actividad minera.

La Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, desarrolla desde el año 2020 capacitaciones en el marco del Programa “500 mujeres para la Minería”.  Este proyecto, llevado adelante en articulación con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), tiene como objeto incorporar mujeres a la actividad minera.



En ese sentido, representantes de esta asociación se encargan de seleccionar mediante sorteo público las mujeres a capacitar. Actualmente, las estudiantes culminaron la capacitación de Colaboradora Minera, sumando un total de 285 en toda la provincia.



La propuesta se desarrolla en diferentes etapas a fin de incluir 10 estudiantes por cada localidad de la provincia, comenzando inicialmente en las localidades que tienen relación directa con la minería. La siguiente instancia de este proyecto consiste en la realización del Curso de Operador en Equipos de Perforaciones Mineras.



En esta línea, se llevó a cabo la presentación de los docentes a cargo de dicha capacitación, la cual estará compuesta por: Sergio Zeballos, designado desde la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional y David Arellano, designado desde la Minera Santa Cruz.



Sobre el curso, Katia Muriel González, estudiante de Pico Truncado, resaltó que "durante toda la cursada hubo mucho acompañamiento por parte de los profesores, en relación a los exámenes, a los trabajos prácticos, a la realización de maquetas, entre otras tareas”.  



Además, manifestó que el rol de la mujer es muy importante para crear inclusión laboral en todos los ámbitos, considerando que las mujeres cuentan con las mismas capacidades que los hombres para poder aprender el mismo trabajo.



"De cara al futuro contamos con ganas de seguir capacitándonos en minería, y ser ejemplo de incentivo para que más chicas puedan seguir esta carrera tan linda”, agregó.



Sobre las capacitaciones

Estas formaciones se dictarán de manera virtual dentro de la Plataforma del Consejo Provincial de Educación en los Centro Educativos de Formación y Actualización Profesional N°3 (Puerto Deseado), N° 4 (Anexo Pico Truncado), N° 5 (Perito Moreno/ Gobernador Gregores) y N°6 (Anexo Puerto San Julián).



En cuanto al curso online de Introducción a la Minería tendrá una duración de dos meses y los requisitos son que las postulantes sean nacidas en la provincia o puedan acreditar tres años de residencia.



La capacitación para perforista, de seis meses de duración, será presencial, en la ciudad de Puerto San Julián, con un régimen de estudio en la Escuela de Oficios para la Minería de AOMA.



Las formaciones se desarrollarán de manera teórico prácticas, por la mañana la teoría y, por la tarde, la práctica con máquinas aportadas por las operadoras mineras para que puedan hacer la simulación del trabajo en la mina.



Durante las mismas, las estudiantes realizarán visitas a la mina, donde llevan a cabo prácticas en los yacimientos.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos