Prexa Accesible: Empleados se capacitaron en Lengua de Señas

Primero con cartillas e indicaciones inclusivas y ahora capacitando a sus empleados en Lengua de Señas Argentina (LSA), Laboratorios Prexa trabaja fuertemente para transformarse en un servicio de salud accesible para todos los integrantes de la comunidad.

Se trata de una empresa pionera en este tipo de propuestas que pretende ofrecer la misma calidad de atención a todos sus pacientes. Con la participación de integrantes de la comunidad sorda y con el aporte invaluable de profesionales –docentes e intérpretes- se llevó a cabo un taller destinado a los empleados de todos los sectores. El objetivo, que se apropien de los conocimientos necesarios para romper las barreras de comunicación existentes y afianzar un camino de accesibilidad en la atención al público.



Más de 45 empleados de Prexa, Laboratorios de Análisis Clínicos, culminaron hoy un taller de herramientas básicas de la Lengua de Señas Argentina, organizado por el área de Capacitación y Desarrollo de la empresa.



El objetivo fue ofrecerles a los trabajadores, los conocimientos necesarios para que rompan las barreras de comunicación existentes con la comunidad sorda y afianzar un camino de accesibilidad en la atención al público para todos sus pacientes. Se trata de un emprendimiento santacruceño joven, pionero en encarar este tipo de acciones que permiten avanzar en materia de inclusión a la hora de ofrecer servicios de la salud en ámbitos privados.



La actividad, que se llevó a cabo en el quincho del Centro de Residentes Santiagueños, ubicado en Avenida Juan Domingo Perón 54, contó con la presencia del gerente de la empresa, Fabricio Santa Cruz, los directores técnicos de cada una de las sucursales, la titular de la delegación local INADI, Lucrecia Vivanco, el Profesor Hernán Spotti, referente del Consejo Municipal de Discapacidad, e integrantes de la comunidad sorda.



Este proyecto, que fue cristalizado por la profesora Verónica Piñón, responsable del área de Capacitación y Desarrollo de Prexa, contó con el invaluable aporte de Andrea Vergara, comprometida con la defensa de los derechos de las personas sordas, como así también con la difusión de la cultura y de la lengua de señas. Además, integraron el equipo de capacitadores la profesora de educación especial Mirta Ocampo y la intérprete nacional de Lengua de Señas, Vanesa Pereira.



Al respecto, Piñón explicó que “el proyecto Prexa Accesible, empieza hace dos años, cuando nos dimos cuenta que, si bien los objetivos del laboratorio siempre fueron brindar una buena calidad de atención a cada paciente, no éramos lo suficientemente accesibles para todos. Con esta mirada, empezamos cambiando las indicaciones de un formato común a indicaciones inclusivas y accesibles. Las personas, a través de un link o un código QR, tienen acceso a un video explicativo en lengua de señas, además subtitulado y con voz en off, a fin de que no solo puedan informarse personas sordas, sino cualquier otro vecino que necesite complementar la información escrita, en lengua oral o con otro código”.



“Posteriormente, siendo plenamente conscientes de que la lengua de señas es un idioma complejo, diseñamos esta capacitación específica, en cuatro encuentros en los que pudimos ofrecer las herramientas básicas para la comunicación, con el vocabulario necesario para atender en el laboratorio. Nuestro objetivo es que exista la intención comunicativa siempre, que el paciente que elige el Laboratorio pueda tener accesibilidad desde la entrada hasta que se retiran”, dijo la responsable de esta actividad.



Piñón hizo un balance positivo de la propuesta, “ya que la respuesta del personal fue hermosa. Además, podemos decir con orgullo y satisfacción que somos pioneros en este tipo de instancias, fue mucho trabajo y está dando sus frutos. Sabemos que en Río Gallegos somos el primer laboratorio con indicaciones accesibles, que dicta esta capacitación a sus empleados y que se encamina a ser accesible para todos. Este es el primer paso, continuaremos capacitándonos en todo lo que haga a la inclusión, a la accesibilidad. Es un largo camino y ojalá se replique en otras instituciones y en el resto de la comunidad, para que de a poco todos tomemos conciencia y lleguemos al objetivo final de la inclusión”.





Para finalizar, agradeció “a cada uno de los trabajadores que aceptó el desafío, que decidió participar del taller. Así mismo, a las personas sordas que nos vinieron a acompañar, que accedieron a ser pacientes de nuestro aprendizaje. Nos dieron sus testimonios, la alegría de sentirse respetados y a los profesionales que dedicaron su tiempo y experiencia para concretar esta propuesta”.



Cabe señalar, que tanto el personal como las personas sordas que participaron de esta instancia de práctica, valoraron el aporte realizado por la empresa, ya que no solo es útil en el ámbito laboral, sino en la vida cotidiana de nuestra sociedad. Coincidieron en la importancia de generar la intención comunicativa que permite la inclusión y la integración de cada miembro de la comunidad, permitiendo la misma calidad de atención para todos, más allá de las diferencias.



Al respecto, un testimonio importante aportó el profesor Hernán Spotti, invitado a la entrega de certificados por el trabajo que viene realizando desde hace tiempo en materia de inclusión, ya sea en su rol de integrante del Consejo Municipal de Discapacidad como en distintas funciones atravesadas por su trayectoria. “Estoy feliz de que se realicen estas propuestas. Es un hecho cultural para la ciudad, que parte del ámbito privado pero que tiene que ver con lo público, con el bienestar de la comunidad en general. Pensar en los otros es lo que a uno lo anima a seguir movilizado. Que una empresa privada haya tomado la iniciativa de generar inclusión es auspicioso. Es un hecho que marca un antes y un después, porque genera autonomía para la persona con discapacidad auditiva, principalmente cuando no tenemos el entorno adecuado para ser atendidos y necesitamos el soporte de otro para que nos ayude a entender. Espero sea imitado desde el ámbito público y desde el privado, porque la ciudad es de todos. Cuando nos ponemos en el lugar del otro la sociedad cambia mucho”.


Esta nota habla de:
Más de Locales