Potenciar Trabajo de Anses: ¿cómo acceder a los $14.040?

Desde septiembre, los beneficiarios de este programa recibirán un aumento fundamental para fortalecer la asistencia social.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 13:40

El Gobierno Nacional, junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha intentado generar soluciones para las familias argentinas que se encuentran en una situación económica vulnerable a raíz de la pandemia del Covid-19.

De ahí nació el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o los bonos de $ 15.000 que en la actualidad no se encuentran más en vigencia, sin embargo, existen programas sociales que se llevan a cabo desde el organismo dirigido por Fernanda Raverta.

Un ejemplo es el programa Potenciar Trabajo que fue una de las tantas alternativas del IFE. Desde septiembre, los beneficiarios recibirán un aumento fundamental para fortalecer la asistencia social.

Como bien lo describe el título del programa, Potenciar Trabajo, busca mejorar los empleos en el país y generar nuevas oportunidades de producción y desarrollo. El mismo se dio a través de la unificación de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

"Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica", se explica en la página web oficial.

 

Potencial Trabajo ANSES: quiénes pueden acceder

Dado a que el programa nació de la unificación de otros dos, el mismo está destinado a quienes ya se encontraban en "Hacemos futuro" o "Proyectos Productivos Comunitarios".

 

Cuáles son los requisitos

Quienes participen en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales debenIntegrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades:

Tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

Asimismo deben realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales; acreditar el cumplimiento de las actividades; quienes se encuentren bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios): Deben acreditar que están estudiando con la presentación en ANSES del formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente".

 

Potenciar Trabajo: cómo me inscribo

Quienes quieran ser parte del programa, pueden comenzar su trámite de inscripción a través de un documento disponible en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep).

De todos modos es importante recalcar que quienes completen el formulario de Renatep no van a asegurarse un lugar en Potenciar Trabajo.

  1. Entrar en la página web oficial del gobierno: www.argentina.gob.ar
  2. Dirigirse a la opción que dice "Completar Formulario".
  3. Completar el formulario con los datos que son necesarios para Renatep.
  4. Descargar el comprobante de que se ha realizado la solicitud.

 

Cuánto cobran los titulares de Potencia Trabajo

El dinero que van a recibir los titulares de Potenciar Trabajo es el equivalente a la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hasta agosto fue de $27.216.

Sin embargo, el incremento del 3,17% quedó en $28.080 por lo que los titulares de Potenciar Trabajo van a pasar a cobrar un total de $14.040 a partir del mes de septiembre.