Cómo conocer los resultados del sorteo Procrear 2022

La inscripción ya está abierta y permite préstamos para casas y refacción.
martes, 4 de enero de 2022 · 19:07

Quienes se anotaron en el programa de Procrear, destinado a la construcción o refacción de viviendas unifamiliares de hasta 60 metros cuadrados, podrán consultar una vez finalizado el período de inscripción el sitio web oficial del Gobierno Nacional para conocer los resultados del sorteo.

 

¿Cómo es el proceso si salí sorteado en el Procrear?

Está previsto que el Banco Hipotecario se comunique con los ganadores del sorteo vía mail para que inicien el proceso de confirmación del crédito. Para la realización de este trámite tienen disponible un plazo de 30 días después de la notificación.

Quienes no comiencen con el trámite en el plazo anteriormente mencionado pierden la condición de ganadores del sorteo.

Una vez comenzado el trámite, el beneficiario debe presentar ante la entidad financiera documentación de identidad, documentación que acredite domicilio, documentación laboral de titular y cónyuge o cotitular y título de propiedad del inmueble.

 

¿Cómo son los desembolsos del Procrear?

Una vez aprobado el crédito el banco entrega el 95% del monto total aprobado a modo de anticipo. Este dinero se acredita en una caja de ahorros abierta para tal fin por el Banco Hipotecario o en una cuenta vigente que el beneficiario tenga abierta con anterioridad.

El 40% del anticipo debe destinarse a consumos con tarjeta de débito en comercios de los rubros de la construcción y el 60% restante puede utilizarse para el pago de la mano de obra. El otro 5% se acredita una vez avanzada la obra y puede ser solicitado recién a los 120 días de haber percibido el anticipo.

El plan Procrear tiene previsto un plazo máximo de realización de obra de 12 meses, contados a partir del depósito del anticipo.

 

Cómo anotarse y de cuánto son los montos de los créditos

La inscripción a los créditos Procrear para acceder a la Casa Propia ya está abierta. Esta versión apunta a la construcción de viviendas en lote propio de hasta 60 metros cuadrados, con créditos de hasta $4.000.000 a 30 años.

Además de una línea de préstamos para refacciones en viviendas ya construidas, con montos entre los $100.00 y $240.000 que se pueden devolver hasta en 36 cuotas.

Ambas líneas de créditos se ajustan con la fórmula Hogar, que tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede ser variable según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9.

 

Requisitos para anotarse

Quienes deseen inscribirse para acceder a los créditos deben contar con una serie de requisitos que informó este lunes el Ministerio de Desarrollo Territorial.

Entre ellos se cuenta ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente, tener entre 18 y 64 años para aplicar a los créditos de construcción y hasta 68 años para la reparación, y contar con DNI vigente.

Además, en ambos casos se debe contar con ingresos de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones, y registrar 12 meses de antigüedad en la actividad, tanto empleados como trabajadores independientes.

Para el caso del grupo familiar, contar con ingresos mensuales netos que sumen entre 1 y 8 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles: en el caso de la construcción, entre los $53.500 y $175.000; y en el caso de la refacción entre los $25.000 y $175.000.

Y no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses, ni estar inhibido/a.

Quienes deseen aplicar a los créditos deben anotarse en argentina.gob.ar.


Crédito Casa Propia Procrear para construcción

Para el caso de la construcción de viviendas, los créditos son de hasta $4.000.000 a 30 años y deberán destinarse a la construcción de viviendas que no superen los 60 m2.

No se admitirán terrenos en barrios cerrados o privados, o que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos).

Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.

Y solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres).

 

Crédito Casa Propia Procrear para refacción

El crédito, además, permite la financiación de la compra de materiales y mano de obra, para refacción y mantenimiento, para los que se ofrecen montos entre los 100 mil y los 240 mil pesos, con un plazo de devolución a 36 meses, que ajusta el capital según la evolución de los salarios.

Para acceder se debe ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo. El crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra.

Están destinados a solucionar problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, terminar paredes en interior; revestimientos, reemplazo de carpinterías, nuevo marco y sellado. Y recambio de artefactos de iluminación en bocas existentes, seguridad de la instalación expuesta, entre otros.

En ambos casos los participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por alguno de los siguientes vínculos: matrimonio, unión convivencial, unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados.

Todas las notificaciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el formulario de inscripción.