Santa Cruz: aseguran que no se reportan casos de picadura de alacranes

El Consejo Agrario Provincial remarcó que no se detectaron picaduras de alacranes de carácter grave en la provincia y llama a tomar los recaudos necesarios a la hora de producirse un contacto con estas especies.
martes, 4 de enero de 2022 · 11:06

En diálogo con la directora de fauna del Consejo Agrario Provincial, Amanda Manero, ante las informaciones de avistamiento de alacranes en las inmediaciones de Río Gallegos, informó que no hay especies de alacranes que produzcan síntomas graves en Santa Cruz.

“A finales de la primavera y a principios del verano ocurren estas apariciones que se deben principalmente al movimiento de la tierra en los jardines”, comentó la funcionaria del CAP. Además, indicó que estas especies tienen veneno y pueden matar a otros insectos, pero no son peligrosos para las personas.

Sin embargo, se recomienda estar atentos a las alergias y, en caso de una picadura, llevar al espécimen en un frasco al centro de atención, para que se pueda determinar la gravedad: “Hay que cuidarnos siempre”, instó.

Se observó, en tanto, que en los alacranes del norte el aguijón y las pinzas son más finas. Las especies que habitan en nuestra provincia no tienen las mismas características, ni el veneno, ni la gravedad de la picadura. De hecho, su existencia tiene una función en el ambiente ya que se alimentan de insectos, como moscas, cucarachas y tijeretas.

Evitar su presencia es muy difícil ya que generalmente colocan sus huevos en las construcciones y debajo de la tierra.

Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz