Alertan sobre estafas y ciberdelitos en la temporada turística

El Ministerio de Seguridad, a través de sus áreas, trabaja en la prevención de estos delitos para que los santacruceños disfruten de manera segura de sus vacaciones. Ante cualquier consulta o duda sobre posibles fraudes, pueden comunicarse al 02966-15580210.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 17:58

En el marco de la temporada turística que se avecina en Santa Cruz, el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y de manera conjunta con la División Apoyo Tecnológico, trabaja en el programa Turismo Seguro, que tiene como objetivo primordial evitar los delitos en temporada de verano y que los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de las vacaciones de verano.

Frente a ello, el jefe de la División Apoyo Tecnológico, Guillermo Carrizo hizo hincapié en la labor preventiva que se viene realizando desde la Policía de Santa Cruz: “Desde la división nos encontramos trabajando en la prevención de estos delitos y brindando recomendaciones a la comunidad para evitar que sea víctimas de los ciberdelincuentes”, indicó.

 Asimismo, Carrizo se refirió a las modalidades de estafas que utilizan los delincuentes y precisó: “Los ciberdelincuentes están utilizando la modalidad del certificado de vacunación donde solicitan que ingresen un número para obtenerlo, lo cual es mentira, la gente directamente tiene que ingresar a la página de Mi Argentina para hacerse con el certificado. También hay que tener mucho cuidado con la venta de dólares y pasajes de avión en redes sociales, por lo que recomendamos que esos trámites lo hagan siempre a través de las agencias oficiales”.

Igualmente, es importante mencionar que los ciudadanos y ciudadanas deben estar atentos cuando pagan con tarjeta de crédito o débito en los locales, ya que los vendedores pueden sacar fotografías a los números adelante y de atrás con el objetivo de realizar compras a su nombre.

Por otra parte, el Jefe de la División aseveró: “Los intentos de estafas se dan en todo el año y durante la pandemia hemos tenido diferentes modalidades, ya que los ciberdelincuentes buscan los puntos débiles de las personas según la temporada y lo que pasa tanto a nivel nacional como mundial, por eso ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse al 02966-15580210”.

Por último, Carrizo brindó un mensaje a la comunidad: “En caso de que hayan sido víctimas de estafa lo recomendable es realizar la denuncia lo más antes posible y a su vez guardar el número de cuenta donde realizaron la transacción y el teléfono, dado que son los dos puntos de partida para comenzar una investigación”, concluyó.