Retenido de la AUH: qué es y cuándo se cobra

La agencia que lidera Fernanda Raverta se encargará una vez más de abonar el monto acumulado en 2021.
sábado, 8 de enero de 2022 · 13:29

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) presentó el calendario de pagos oficial y los montos de cobro de los beneficiarios. Además dio a conocer otros pagos fijos, como el retenido de la Asignación Universal por hijo (AUH).

La agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta continuará otorgando el retenido de la AUH que se acumuló en 2021.

 

Qué es el retenido de la AUH

Es un monto que se retiene a la asignación cada mes del año. De esta manera, cobran el 80% de enero a diciembre y luego, mediante un trámite, reciben el acumulado restante. Siempre se hace por el año anterior y se paga un dinero "extra" que no se actualiza con la inflación, por eso es importante no demorarse en hacer el trámite.

 

De cuánto es el retenido

Siempre es el 20% del total, a diferencia de la Asignación Familiar por Hijo (SUAF), que no tiene retenciones. Por ejemplo, actualmente SUAF es de $5.677 por hijo, mientras que la AUH recibe de bolsillo $4.541 por cada chico, ya que cobra el 80%.

Así, la asignación familiar no tiene que presentar el trámite, excepto el de regularidad escolar que sí alcanza a ambas prestaciones.

Si bien todavía muchas mamás o papás esperan cobrar el acumulado de $7.083 del 2020, por el cual presentaron la Declaración Jurada durante el 2021, ya nos acercamos al momento de gestionar el retenido siguiente, que se percibirá este año.

Teniendo en cuenta todos los aumentos del 2021 (marzo, junio, septiembre y diciembre) y sumando el 20% de cada mes, este año las titulares de la AUH van a cobrar $10.781 aproximadamente de retenido.

Cabe destacar que este último número será para quienes hayan percibido AUH durante los 12 meses del 2021. Si cobraron durante menos tiempo, se les pagará un proporcional.

 

Cuándo se cobra lo retenido de la AUH 2021

Se abonará durante el 2022, pero depende de cuándo hagan la gestión. El monto total retenido se deposita a los 60 días desde el momento en que se hizo el trámite, ya sea de forma virtual o presencial.

Así quienes lo hagan en marzo, por ejemplo, van a cobrar en mayo. Si lo hacen en abril, lo perciben en junio y así sucesivamente todo el año.

 

Cómo se obtiene el pago extra acumulado

La única manera de cobrar este acumulado es presentando la Declaración Jurada AUH con los datos de los hijos menores de edad o por discapacidad. Este trámite reemplazó a la libreta y simplificó las cosas, ya que ahora es más corto y rápido.

Se puede presentar por internet (recomendado) o de manera presencial en una oficina de ANSES.

 

Cómo presentar la declaración jurada ANSES

  1. Ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social (si no tenés una o no la recordás, se puede generar en el momento)
  2. Seleccionar "Hijas e Hijos" y luego "Declaración Jurada - Libreta AUH"
  3. Completar los datos
  4. Finalizar

Recordatorio: cuando se solicita cuil en la declaración, es el de cada hijo o hija, ya que son ellos los principales beneficiarios de la asignación.

 

Fechas para hacer el trámite

Generalmente se habilita entre febrero y marzo de cada año, pero se recomienda entrar a la aplicación Mi ANSES periódicamente para chequear si el trámite ya está disponible.

La idea es que lo presenten apenas puedan para no perder dinero debido a la inflación. Además, tienen tiempo de hacer el trámite hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se debe presentar el formulario 2.68 PS de regularidad escolar, que se debe completar y luego que sea firmado por el director o directora de la escuela de los hijos.

Para obtenerlo, hay que ingresar a Mi ANSES, ir a "Hijos" y luego seleccionar "certificado escolar". Ahí se puede descargar para ser firmado y en la misma aplicación se debe presentar cuando ya esté completo.

Más de