Pediatras celebrarán su día con una “consulta abierta” a la comunidad

Será el jueves de la semana próxima al mediodía. La intención pasa por escuchar e intercambiar con madres, padres y todo aquel que trabaje con niños y niñas. La idea surgió “para que la gente nos conozca directamente y nosotros brindarnos a la gente a la que siempre hemos atendido”, dijo el Doctor Tejada, de la Secretaría de Salud del Municipio. 

Con una jornada mediante la cual se buscará la participación de madres y padres, médicos y médicas pediatras de nuestra ciudad celebrarán su día el próximo 20 de octubre. La actividad se llevará a cabo en instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero”.



La iniciativa es impulsada por el equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Gallegos, en particular por el doctor Héctor Tejada, integrante del Centro de Atención Primaria de la Salud “Fernando Peliche”, quien reflexionó que la idea surgió “para que la gente nos conozca directamente y nosotros brindarnos a la gente a la que siempre hemos atendido”. 



“Lo que tenemos en mente con la doctora Marcela González (Secretaria de Salud Pública) y otros médicos que están trabajando en la Municipalidad y en otros lugares, es festejar nuestro día el próximo 20 de octubre con algo que salga de la rutina. Por eso hemos pensado hacer lo que hemos dado en llamar ‘Consulta Abierta a los Pediatras’.



Es decir, invitar a madres, aquella gente que cuida niños, trabaja en guarderías, centros de salud o lugares donde haya niños, para que conversemos directamente y se saquen las dudas, los miedos y mitos. Como vamos a ser varios médicos y médicas pediatras los que vamos a estar ahí, es un lindo motivo para juntarnos y brindarnos a la comunidad a la que siempre hemos atendido. Esa es la idea en la que estamos trabajando y para eso también queremos que los cenines que dependen de la Municipalidad inviten a la gente. Lo pensamos hacer entre las 12 y hasta alrededor de las 14 horas”, adelantó Tejada, quien añadió que “pensamos que dos horas es tiempo suficiente para conversar y mezclarnos con la gente para sacar las dudas. Además, queremos que cuenten sus experiencias. Queremos ayudar en algo para que ese chico tenga una mejor crianza y salud, que es lo que uno persigue como pediatra”, consideró.



Tejada aclaró que no sólo los pediatras de la Municipalidad serán parte de la iniciativa. “Estamos invitando a todos. He hablado con los colegas personalmente y muchos están muy contentos con esta iniciativa. Lo importante es que podamos festejar nuestro día de esa forma. Esperamos que la gente acuda. Mientras más concurran, tendremos más preguntas y mejor intercambio de ideas”, resumió. 



Por otro lado, Tejada destacó el trabajo que viene haciendo la Municipalidad con relación al servicio de pediatría, apostando a la descentralización del mismo y llevando la atención a los barrios. “Con la expansión de la ciudad, a la gente se le hace muy difícil venir a veces a nuestros consultorios; entonces, es muy buena la iniciativa del Municipio. Y creo que es un buen punto de partida para, además del pediatra, sumarle la enfermería que siempre está, los vacunatorios, que son importantísimos en los barrios, y todo lo que haga a la atención primaria de la salud. Que esa contención sea en el barrio y que quede el Hospital como un segundo o tercer nivel de atención”, resaltó. 



Cabe destacar que el doctor Tejada cumplirá 50 años en la profesión en marzo del año entrante. Y si bien hace ya 19 que se jubiló del Hospital Regional, todavía sigue transitando este camino que tanto le apasiona.

 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha
Durante la jornada de este viernes cerca de las 10:00 y hasta las 12:30 horas se llevó a cabo operativo de control en el sector Barrio Madres a la Lucha. Se realizó control vehicular y de personas en el sector de la calle Pedro Renna y sus inmediaciones.