Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos pidió justicia por Zulma Malvar y Liseth Barrera, y la búsqueda de Marcela López

Así lo indicaron en Conferencia de Prensa, en la que estuvo presente el móvil de El Diario Nuevo Día. Indicaron que el 8 y 9 de octubre habrá un encuentro Regional en Río Gallegos, previo al Encuentro Nacional de Mujeres. Preocupa la violencia física y económica contra las mujeres, entre otros temas.

Durante esta tarde la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos realizó una con conferencia de prensa, en la que estuvo presente El Diario Nuevo Día, anunciando el encuentro que llevarán a cabo este fin de semana, como previa al El 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales. 





Entre las dirigentes que tomó la palabra, estuvo Gabriela Ance, del Plenario de Mujeres Trabajadoras y el Partido Obrero. 



Señaló que se impulsa un encuentro regional del sur de Santa Cruz, previo al encuentro nacional buscarán integrar diferentes comisiones para resolver un "un plan de lucha sobre diferentes reivindicaciones que están pendientes"



"La lucha en la calle tiene que seguir como lo venimos haciendo desde hace años, como cuando conquistamos el aborto legal", manifestó  Ance



"Hay que reivindicar la independencia política del movimiento de mujeres y diversidades. Venimos reclamando que  las diferentes situaciones

que denunciamos de violencia no se han contrarrestado sino que continúan pendientes como la justicia por Zulma Malvar, de Lizeth Barrera y Ricio Rosales", dijo y agregó: "El movimiento también ha pedido jesuítica por Marcela Chocobar, y la búsqueda de Marcela López". 



"Son situaciones que tiene que ver no solo con la violencia física de los femicidios o los abusos en la infancia sino también con la violencia económica, con la desocupación , la falta de salarios dignos y la falta de presupuesto para mejorar la salud, el acceso a la vivienda y las condiciones de los barrios. Son situaciones que es importante

visibilizar", manifestó. 



Volver a encontrarse 



Por su parte, Mariel Gamboa, trabajadora de la salud, señaló: "Este espacio independiente del Gobierno provincial, con las jornadas intenta volver a encontrarnos y tener mesas de trabajo con los problemas que transitamos las mujeres en nuestra vida cotidiana". 



"Hay falta de salud, salud mental acceso a los anticonceptivos y aun no se garantiza el el Aborto legal", indicó. 

"Esto lo queremos expresar a estas situaciones porque hay una deuda con las mujeres de la provincia de Santa Cruz", manifestó Mariela Gamboa quien

señaló que también buscan reproducir la iniciativa en el interior provincial para construir un documento sobre la problemática y dirigirlos a los Ministerios correspondientes", expresó. 



 



El encuentro regional 





El encuentro organizado por la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos será el 8 y 9 de octubre en la UNPA de Río Gallegos. Participarán además mujeres de toda la zona sur como por ejemplo El Calafate o El Chalten. 



Quienes deseen participar pueden inscribirse en el link  https://forms.gle/GnCfKUk6Ps6jz3Bu9 ; escribir a las redes de la Mesa Feminista Independiente o ir directamente los días del encuentro. 



 



(El Diario Nuevo Día) 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales