Martes 25 de Octubre de  2022 // 17:24 hs

Sin colectivos en Río Gallegos hace cuatro días: "Queremos que reincorporen a los compañeros echados"

Luis Fernando Rodríguez, delegado de la UTA, habló con Nuevo Día sobre las medidas de fuerza que llevan a cabo desde el pasado viernes. "La empresa tiene de rehenes a los trabajadores", sostuvo.

Escrito en LOCALES el

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúa con las medidas de fuerza por el despido de 14 trabajadores de CityBus. Desde del pasado viernes, el gremio que aglutina a los choferes de transporte público en Río Gallegos bloquea la salida de colectivos. 

Frente a un conflicto que afecta a muchos vecinos de la ciudad capital y parece estar lejos de resolverse, un móvil de Nuevo Día se acercó al acceso principal de la empresa, ubicado en avenida Parque Industrial al 899, donde pudo dialogar con Luis Fernando Rodríguez, delegado de la UTA. 

"Pedimos disculpas por todo esto que está pasando, pero nosotros estamos tomando una medida por los compañeros que han echado y queremos que los reincorporen. Tienen a la gente amenazada", dijo. 

De acuerdo a Rodríguez, 10 trabajadores de Río Gallegos y 4 de Rio Grande "están hace años y la empresa los echó como perros". 

"Esto es parte de la Municipalidad. Trajeron a la empresa y ahora nos castigan, eso no se hace porque aparte de ser trabajadores, somos vecinos de la ciudad y estamos haciendo nuestros aportes como corresponde", sostuvo. 

Asimismo, el representante del gremio hizo hincapié en que las autoridades de CityBus "no están respetando el convenio y nos están controlando". 

“No nos dieron ni siquiera la ropa, no respetan la escala salarial y a los chicos tanto de la administración como del taller mecánico les están descontando un franco", reprochó y agregó: "La empresa tiene de rehenes a los trabajadores que están ahí. No los dejan juntarse con nosotros".

En relación a la posibilidad de arribar a una negociación o diálogo, Rodríguez sugirió que por el momento no hay indicios de que la problemática pueda ser encauzada: “Provocan continuamente. El gerente viene, nos insulta y llama a la Policía cada vez que nosotros tocamos un bombo o hacemos un reclamo".

“Si nosotros no defendemos a nuestros compañeros, ni el usuario ni nadie lo va a poder defender" concluyó.

 

La versión de City Bus

Desde City Bus indicaron que la interrupción del servicio se debe a un "problema sindical". 

Según un comunicado de la empresa de trasporte de pasajeros de Río Gallegos, "si bien los trabajadores se presentaron a sus puestos de trabajo y, se mantienen en los mismos aguardando una resolución, no pueden ejercer sus tareas con normalidad”.

"El día viernes comenzó este bloqueo de manera intempestiva, sin previo aviso, impidiendo la prestación del servicio",  añadieron  e indicaron que la firma inició una “acción penal y se aguardan las actuaciones de las autoridades". 

De igual manera, la empresa consignó que los despidos que reclaman los integrantes de la UTA se produjeron por incumplimientos del contrato laboral.