Martes 25 de Octubre de  2022 // 11:43 hs

El vicepresidente del CPE afirmó que "el sueldo de $120 mil que pretende ADOSAC es imposible"

Ismael Enrique habló con Radio Nuevo Día 100.9 sobre la demanda salarial de la Asociación Docentes de Santa Cruz. Reprochó que "para el sindicato las cosas no se resuelven hasta que escuchen lo que quieren escuchar".

Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación
Escrito en LOCALES el

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, afirmó que el sueldo mínimo de $120 mil pesos que exige la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) es "imposible".

En dialogó con Radio Nuevo Día 100.9, Enrique sostuvo que si bien se analizó esta posibilidad en el marco de las paritarias, no es viable ya que implica “un aumento de más del 45 por ciento”.

"El inicial llegaría a $120 mil para alguien sin antigüedad y sin cargas familiares, pero para un director con antigüedad y otra carga alcanzaría los $700 mil u $800 mil. Esto provoca la imposibilidad de sostener un salario de esta magnitud en un sector que representa el 42 por ciento de los sueldos de la provincia", alegó.

En alusión a las medidas de fuerza determinadas por ADOSAC para este miércoles 5 y jueves 6 de octubre, ante exigencias salariales y laborales, el vicepresidente del CPE declaró que se trata de "una posición radicalizada".

"Para el sindicato las cosas no se resuelven hasta que escuchen lo que quieren escuchar y nos hacen planteos laborales que les hemos explicado. Dimos todos los datos para que comprendan porque se toman ciertas decisiones en términos de política pública educativa”, manifestó.

Y agregó: "Cuando nosotros proponemos una recomposición salarial, no están de acuerdo y no ven manera de poder avanzar. Son $120 mil o paro ¿qué margen de discusión estamos dejando?”.

Asimismo, indicó que los descuentos por los días de paro se deben a que "hay una conciliación obligatoria".

"Nosotros nos reunimos mañana con AMET y la próxima semana el Ministerio de Trabajo nos convocaría para poder sentarnos a dialogar con ADOSAC y ver cómo avanzamos. Obviamente que nos preocupa, llevamos 27 días sin clases en lo que va del año. Eso afecta fuertemente el proceso de aprendizaje de los chicos, más ahora que estamos avanzando con la jornada extendida", destacó.

En esa línea, Enrique precisó que desde el CPE verán de qué manera pueden "ir compensando los días de paro ejecutados para recuperar estos procesos de aprendizaje".

"Esas situaciones le hacen daños a las familias y eso es los que nosotros discutimos y planteamos. Estamos dispuestos a seguir conversando", remarcó. 

Por otro lado, brindó detalles del ofrecimiento de cláusula gatillo a AMET que rige desde el mes de septiembre hasta diciembre, donde habrá una nueva reunión para continuar las negociaciones de cara al 2023.  

"Es importante porque a partir de los valores que el Indec emite para la Patagonia se va a producir en el mismo porcentual el aumento. Tiene como objeto no perder el poder adquisitivo de los salarios, puntualmente frente a la inflación", afirmó. 

Igualmente, indicó que se propuso a dicha entidad sindical "el aumento del 5 por ciento al título y elevar el ítem de Seguridad e Higiene que cobran algunos cargos de las escuelas técnicas”.

"Obviamente esta oferta alcanza a la totalidad de los docentes de la provincia y todos los aumentos que proponemos son al básico", aseveró.

(El Diario Nuevo Día)