Cannabis medicinal: "Es una reivindicación de los derechos a la salud y a decidir sobre el propio cuerpo"

La integrante de la Asociación de Productores de Cannabis Medicinal de Santa Cruz, Patricia Martínez, habló con Radio Nuevo Día 100.9 sobre la intervención pública realizada el pasado domingo en Río Gallegos. "La idea es que cada uno pueda tener su propia medicina y no tenga que recurrir a un mercado paralelo o de narcos", expresó.

El pasado 13 de noviembre, la Asociación de Productores de Cannabis Medicinal (APROCAM) de Santa Cruz realizó una intervención pública en la plaza San Martín de Río Gallegos. La misma se dio en el marco de la marcha por la despenalización de la marihuana en la Argentina. 



En diálogo con Radio Nuevo Día 100.9, la integrante de APROCAM Patricia Martínez brindó detalles de la jornada que posibilitó concientizar e informar a la comunidad sobre esta planta con fines terapéuticos. 



“Hay mucho prejuicio a nivel social, por eso dimos algunos folletos que explicaban cómo actúa el cannabis medicinal en el cuerpo humano y en las mascotas”, comentó.





A su vez, indicó que se informó acerca de las leyes que regulan tanto el uso medicinal como el desarrollo industrial del cannabis y cañamo.



"La ley que sanciona su uso paliativo y terapéutico ha sido un paso enorme para todas las organizaciones sociales y las personas que lo consumen hace muchos años. Atrás de todo ese proceso, hay un mercado que puja por salir. Es una reivindicación de los derechos a la salud y a decidir sobre el propio cuerpo", afirmó.  



Precisó que también regalaron semillas para autocultivo y repartieron cremas para que los vecinos puedan probarlas. "Nosotros tenemos un grupo de cultivadores que capacitan a las personas que quieren iniciarse en esto y ellos generalmente acompañaban el proceso. La idea es que cada uno pueda tener su propia medicina y no tenga que recurrir a un mercado paralelo o de narcos", añadió. 



REPROCANN



Por otro lado, Patricia aclaró que tanto los autocultivadores como los cultivadores solidarios deben inscribirse en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), el cual "concluye con la extensión de un certificado autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación".



"Nosotros hacemos los registros para las personas que quieran formar parte del REPROCANN, pero uno lo puede hacerlo por su cuenta", sostuvo. 



En caso de realizarlo de manera individual, deberá contarse con una indicación médica y su consentimiento informado correspondiente. El sistema validará los datos a través de https://www.argentina.gob.ar/miargentina, por lo que es necesario tener una cuenta en el sitio o en la app Mi Argentina . 



"Con el permiso podés tener hasta nueve plantas en un espacio de seis metros cuadrados en tu domicilio. Igualmente, te permite circular por la Argentina con 40 gramos de flores en frasco y hasta seis goteros con 60 milímetros de aceite. Hay un requisito para cada cosa porque es medicinal”, aclaró.



Para finalizar, indicó que ante cualquier consulta las personas pueden acceder a la página de Facebook de APROCAM. "También estamos de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, en el Concejo Deliberante", concluyó. (El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales