El hundimiento del ARA San Juan y la memoria permanente

En el marco de la inauguración de la réplica del Submarino ARA San Juan, el Intendente Pablo Grasso destacó la importancia de la memoria para las generaciones futuras y agregó: “Quiero agradecer a todos los que están aquí presentes, a cada uno de los vecinos de la ciudad."

Con un gran acompañamiento de público, quedó inaugurado el monumento que recuerda a los tripulantes del Submarino ARA San Juan. En el acto, el Intendente Pablo Grasso llamó a mantener viva la memoria de los 44 héroes.



Sobre la avenida costanera se realizó la inauguración del Monumento que recuerda al Submarino ARA San Juan y a sus 44 tripulantes, a cinco años de su última comunicación.



En el acto estuvo presente la Ministra de la Producción Silvina Córdoba, el Diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, el VM Fernando Alturria, presidente de la Asociación Centro de Veteranos de Malvinas Soldado José Honorio Ortega y su comisión directiva y alumnos abanderados y escoltas de distintos establecimiento educativos. También acompañaron integrantes del gabinete municipal, concejales y funcionarios provinciales, y representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad.





En la ocasión se inauguró una obra realizada por personal de la División Metalúrgica con el acompañamiento de la Dirección de Servicios Generales, áreas dependientes de la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos.




La obra posee un largo de 7,50 metros y un alto de 1,70.




El acto de homenaje se dio con el tradicional corte de cintas. También se procedió al descubrimiento de placas y colocación de ofrendas florales.





El submarino ARA San Juan S 42 inició sus tareas de servicio en el año 1986. El día 15 de Noviembre del año 2017 se notificó al Gobierno Nacional la desaparición del buque con 44 personas a bordo cuando se trasladaban desde la costa de la ciudad de Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En la madrugada del 17 de noviembre del año 2018 la Armada Argentina confirmó que se habían hallado los restos del naufragio a 907 metros de profundidad del lecho marino.



EN LA MEMORIA





Este monumento surgió de ideas como la del vecino Víctor, y en su predio los muchachos de metalurgia realizaron esta replica que hoy podemos exponer y mostrarla a la comunidad, para reflexionar y explicarles a los más chicos qué fue lo que pasó, cuáles fueron las consecuencias, qué sucedió en ese momento para que hoy tengamos un monumento de estas características”.



En este sentido resaltó la importancia de “mantener viva la llama de la memoria de cada uno de los 44 tripulantes, tenemos la memoria viva y por eso hoy nos acompañan nuestros ex combatientes”, dijo el intendente Grasso.



Finalmente destacó “los trabajos que estamos haciendo entre todos, tenemos la oportunidad de hacer mucho con el empuje de nuestros trabajadores municipales, y transformar a Río Gallegos en una verdadera capital de provincia”.



Por su parte Natalia Quiroz, titular de la Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, destacó el compromiso asumido por los trabajadores municipales del área de metalúrgica, quienes realizaron la construcción de distintos monumentos en la ciudad, a lo que agregó: “no queríamos dejar pasar una fecha tan importante para todos los argentinos como es hoy y desde ellos nació el interés de realizar este monumento. Debo agradecer el empeño, esfuerzo y dedicación”.



Carlos Chávez, jefe del área de Metalúrgica del Municipio, indicó: “la verdad muy contento con este trabajo que se realizó en el área, es una tarea que nos tomó cinco meses, una idea que surgió de nosotros y tratamos de ponerle todo el empeño posible para que salga de la mejor manera, para que no se pierda la memoria de nuestros héroes que quedaron allí”.



Chávez destacó el apoyo que la iniciativa recibió de parte del Intendente Pablo Grasso y de la Secretaria Natalia Quiroz e informó que la obra está hecha a escala en chapa de calibre 14, con pintura epoxi, además de un trabajo de masilla plástica.


Esta nota habla de:
Más de Locales