Mariela Puche: un ejemplo de lucha, sacrificio y resiliencia, que se convirtió en una de las primeras mujeres árbitros de fútbol en Santa Cruz

Hoy el Diario Nuevo Día te cuenta la historia de Mariela: una mujer argentina por opción, que eligió el arbitraje como profesión, su infancia, los difíciles episodios que pudo superar, el legado de sus abuelos, sus primeros trabajos, los prejuicios que enfrentó, su mirada del fútbol a nivel local y su balance positivo del Mundial.

*Por Nazarena Mosquera 



“En mis inicios algunos jugadores no estaban acostumbrados al arbitraje femenino y no toleraban que una mujer les sacara una tarjeta. Afortunadamente eso ya no sucede”, cuenta Mariela, hincha de River, más conocida como “Pucherito”. Nacida en Puerto Montt (Chile), tiene 49 años, 4 hijos y 5 nietos. Fue criada por sus abuelos en un hogar “estructurado y disciplinado”, a quienes ayudaba trabajando en una pesquera mientras estudiaba, y a los 13 años arribó a Río Gallegos. Aquí conoció al padre de sus hijos, de quien más tarde se divorció por sufrir violencia de género. “Gracias a Dios pude salir de esa relación tortuosa”, relató tras sobrevivir a una profunda depresión que logró superar gracias a la ayuda profesional y remarcó la importancia de visibilizar este flagelo. 



Después de atravesar esos dolorosos momentos, ya radicada en la capital santacruceña, trabajó en distintas “changas” para llevar el pan a la mesa. Trabajó como pintora, hizo durlock, artesanías en yeso, fue personal de limpieza, carnicera en un frigorífico, es chofer de ambulancia y trabajó en una empresa de seguridad privada. Pero también se hizo tiempo para estudiar y hacer deporte como “cable a tierra”: practicó boxeo, artes marciales, atletismo, es instructora de Fitness, se recibió de Auxiliar en Enfermería, estudió Diplomatura en Deporte Social, es socorrista de la Cruz Roja y trabajó con los repatriados e hisopados durante la pandemia. 



“Finalmente pude convertirme en la mujer que siempre necesité cuando era más joven. Hoy en día convivo en el mismo terreno junto a mi madre, hermana, hijos y nietos. El dolor nos unió como familia. Soy muy agradecida con mis abuelos por sus consejos, los valores y principios que me inculcaron. Gracias a ellos nunca me faltó nada. Amo Argentina porque supo acobijarme en los momentos más difíciles y le debo todo lo que soy”, expresó con orgullo y admirable capacidad de resiliencia ante las adversidades que le tocó atravesar. 



Su pasión por el fútbol, sus inicios en el arbitraje, los prejuicios y su mirada del fútbol a nivel local 



Mariela comenzó a practicar fútbol cuando recién se iniciaba el fútbol femenino en la provincia. Primero jugó en el Club Victoria del Barrio Evita, luego pasó por otros equipos y el último fue El Condor, momento en que empezó a llamarle la atención el arbitraje. Por ese entonces, en el 2001, había sólo 2 mujeres que eran jueces de línea que duraron poco tiempo en ese rol porque todavía existían prejuicios y expresiones machistas que cuestionaban la capacidad de las mujeres en dicho ámbito. 



“Empecé como planillera de Futsal en AFA para la Liga de Fútbol Sur. Más adelante comencé a entrenar con los demás árbitros en el gimnasio del Ejército. Oscar ‘Chino’ Alegre (instructor a nivel nacional y referente de los árbitros de la Super Liga de Futsal) fue quien me motivó. A partir de ahí, empecé a instruirme, estudiar el reglamento, me capacité en cursos e incluso llegué a hacer una clínica con Carlos Coradina y Juan Carlos Crespi (reconocidos coordinadores de árbitros de la AFA), y en el 2003 comencé a arbitrar. Actualmente soy árbitro de CAF - AFUSA”, recordó Mariela, de espíritu conciliador y carácter fuerte a la hora de arbitrar. 



Sus logros como árbitro y su balance positivo del Mundial 2022 



Asimismo fue docente en la Categoría Infantil, se sumó a la coordinación de la Confederación Panamericana de Fútbol, arbitró torneos nacionales, patagónicos, nacional infantil y de la C20, tuvo la oportunidad de arbitrar el amistoso Boca – River que se disputó en Río Gallegos con leyendas del superclásico argentino, e incluso fue la primera mujer convocada en la categoría Argentino C. El año que viene cumple 20 años siendo árbitro, profesión que la apasiona. “Hay muy buen nivel de futbolistas a nivel local y provincial. Recuerdo haberle atado los cordones a muchos chicos que hoy se destacan en clubes locales e incluso nacionales como Huracán”, destacó. 



Por último y con respecto al Mundial en Qatar, Mariela criticó el protagonismo del árbitro en el partido de Argentina vs. Países Bajos, resaltó la imparcialidad y el criterio del árbitro de la final contra Francia, remarcó las tácticas de Scaloni, la destreza y el trabajo en equipo de la Selección Nacional. “Lo sufrí mucho pero grité el último gol hasta quedarme difónica. Lo miré junto a mis hijos y mi nieto de 2 años, que fue nuestra cábala. Fue un momento hermoso y una enorme alegría que necesitábamos todos los argentinos. Es muy lindo la unidad y la pasión que nos despierta el fútbol”, concluyó con una sonrisa en su rostro y el buen humor que la caracteriza. 


Esta nota habla de:
Más de Locales

El gobierno de Santa Cruz se reunió con la FESC, FIAS y Cámaras de Comercio de la provincia por la empresa estatal de alimentos

El gobierno de Santa Cruz se reunió con la FESC, FIAS y Cámaras de Comercio de la provincia por la empresa estatal de alimentos
Esta jornada autoridades del Ejecutivo mantuvieron un encuentro con representantes del sector económico y comercial de la provincia. En la mesa de trabajo, abordaron el proyecto de ley de creación de la empresa productora de alimentos en Santa Cruz. "El objetivo es que este proyecto sea abierto y que podamos generar intercambio", aseveró el ministro de la Producción, Gustavo Martínez.