Paso a paso lo que hay que saber para cobrar la Tarjeta Alimentar

La Anses ofrece la Tarjeta Alimentar a distintos grupos de prestatarios de subdsidios de la Anses con nuevas características y beneficios.

La Tarjeta Alimentar es una de las políticas sociales dentro del plan Argentina Contra el Hambre que impulsó Alberto Fernández junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) al momento de asumir su gestión.



El mismo beneficio corresponde a embarazadas desde el tercer mes de cobro de la Asignación por Embarazo, madres o padres de niños de hasta 14 años cubiertos por la AUH, las mujeres titulares para las Pensiones No Contributivas (PNC) que tengan 7 hijos o más y madres o padres de hijos con dispacidad sin tope de edad que reciban la AUH.



En el caso de la AUH y la PNC de madres de 7 hijos, el beneficio se otorga hasta los 14 años de edad, por lo que una vez que los hijos de cada tiular cumplen 15 años, el monto es dado de baja, salvo que se trate de una persona con discapacidad.



Una de las características más importantes del programa es que se trata de un monto extra y complementario, lo que significa que la Tarjeta Alimentar no cancela ni suplanta otros programas sociales existentes. 



Tarjeta Alimentar: qué monto me corresponde cobrar

* Futuras madres de la AUH: $6.000

* Beneficiarios de la AUH con un hijo: $6.000

* Beneficiarios de AUH con dos hijos: $9.000

* Beneficiarios de AUH con tres hijos o más: $12.000

* Madres beneficiarias de una PNC con siete hijos o más: $12.000



El trámite para acceder a la Tarjeta Alimentar es automático, por lo que con estar dentro de los grupos beneficiarios mencionados arriba es suficiente para que le corresponda el monto de dinero. Sin embargo, los prestatarios deberán tener sus datos actualizados en la página oficial de Anses.



Es de suma importancia que los usuarios sepan que ni el Ministerio de Desarrollo Social ni la Administración Nacional de la Seguridad Social se contactan con los beneficiarios para pedirles datos personales o bancarios.



Acreditación en cuentas bancarias

El depósito del dinero se hace directamente en las cuentas bancarias de cada prestatario, eliminando la versión física de la Tarjeta de Anses. Es por eso que la fecha de pago coincidirá con la fecha de la prestación. 



A través del cronograma de pagos que facilita el organismo previsional, cada persona puede averiguar en qué día se efectuará su beneficio. Cabe aclarar que el subsidio se abona al grupo familiar, que variará según la cantidad de hijos que posee cada uno.



Una vez concluída la transacción monetaria a las cuentas de cada uno, se pueden realizar extracciones de dinero, algo que antes no estaba permitido y era excepcional el uso de la tarjeta de débito a la hora de realizar las compras. Esto mismo ocurría en base a un control que se efectuaba desde la Anses para verificar que el dinero sea destinado a la compra de alimentos.



Si bien esto ya no se realiza más de parte del organismo de María Fernanda Raverta, aún así se recuerda que los montos depositados deben ser usados sólo para la compra de comida, excluyendo a las bebidas con alcohol.



Extracciones, descuentos y saldo acumulable



Una de las nuevas medidas de parte de Tarjeta Alimentar es que, a diferencia de antes, ahora el saldo es acumulable, por lo que, en el caso de que los titulares lleguen a fin de mes con dinero de la prestación, este mismo se puede guardar y usarlo el siguiente mes ya con el nuevo monto depositado. 



Así como ahora se permite retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos, también hay descuentos para la tarjeta de débito. En ese sentido, el Gobierno ofrece un reintegro del 15% en supermercados y farmacias. 



La misma devolución tiene un tope de mensual de $1.200 mensuales por beneficiario, que se eleva a $2.400 para la AUH con dos o más hijos. También se ofrece un 10% de descuento en comercios adheridos al programa Beneficios Anses, con un tope de reintegro de $1.000.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Un joven se desmayó y chocó un árbol

Un joven se desmayó y chocó un árbol
Un joven de 19 años conducía un Fiat Palio por calle La Manchuria, cuando, en circunstancias que aún restan aclararse, chocó un árbol y fruto de sufrir un desmayo.