Kartina Nahuin es la nueva secretaria general académica de la UNPA

Es oriunda de Pico Truncado y graduada de la Unidad Académica Caleta Olivia, en la que estuvo al frente del área académica durante los últimos dos años. “Siempre he creído que un profesional debe estar comprometido con la institución que tanto nos brinda y tener participación activa en la gestión de la universidad, conocer los derechos y normas”.

La Profesora Karina Nahuin, graduada y docente de la Unidad Académica Caleta Olivia, fue designada Secretaria General Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y se incorporó recientemente al equipo de gestión de Rectorado con el objetivo de dar continuidad al trabajo desarrollado en el área por la Dra. María Elena Bain y el desafío de plasmar el retorno a una nueva normalidad en el marco de las estrategias implementadas por la casa de altos estudios para garantizar las actividades académicas en contexto de pandemia.



La nueva integrante del equipo de Gestión de Rectorado fue nombrada en su cargo por medio de la Resolución N° 0005/22-R-UNPA, desde el 7 de febrero y hasta el 9 de diciembre de 2023, fecha en que concluye el mandato del Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas y la vicerrectora, Prof. Roxana Puebla.



La flamante Secretaria General Académica es nacida en Pico Truncado y estudió Profesorado en Matemática en la Unidad Académica Caleta Olivia, donde comenzó su actividad política universitaria en función del desarrollo en la carrera. Participó en el Centro de Estudiantes de esa sede y fue Consejera Estudiantil.



Una vez que concluyó en el Profesorado fue integrante de la organización de las Olimpiadas de Matemática dirigidas en ese momento por el actual vicedecano de la UACO, Mg. Claudio Fernández. Posteriormente participó en Proyectos de Investigación con las Prof. Julia Corrales y Silvia Echegaray, dando inicio a actividades de gestión en la universidad. Ha alcanzado a la Categorización como Extensionista e Investigadora, abarcando funciones que son esenciales de la universidad.



Dentro de su carrera política fue Consejera por el Subclaustro de Auxiliares y Consejera Docente. También ha tenido participación en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad (ADIUNPA) y en la Comisión Directiva de OSUNPA.



En el 2016 se desempeñó en la Dirección de Vinculación Académica de la UACO , “ahí empiezo a tener más contacto con Rectorado , desde la Secretaría de Investigación, con los Programas de Movilidad Estudiantil (PILA) que están dirigidos para estudiantes, docentes y no docentes” .



Estuvo a cargo el área por cinco años y posteriormente encara el desafío de tomar la Secretaría Académica de la UACO en el 2020. “Me tocó pensar y repensar los circuitos académicos en un contexto de pandemia, la virtualidad y el trabajo remoto con los compañeros/as del sector”



En sus funciones docentes se desempeña actualmente como Profesora Adjunta concursada en el área de Geometría y está a cargo de todos los niveles de la asignatura en el Profesorado de Matemática de la sede UACO.



“Siempre he creído que un profesional debe estar comprometido con la institución que tanto nos brinda y tener participación activa en la gestión de la universidad, conocer los derechos y normas”, señaló.



Respecto de su designación al frente de la Secretaría General Académica consideró que es “un nuevo desafío”, con “todo lo que implica venir con una mirada de pensar en una unidad académica a pensarlo dentro de un sistema”.



“Sigo aprendiendo y tengo muchas ganas de hacerlo. De alguna manera es retribuir todo lo que la UNPA me ha dado”, expresó finalmente Nahuin.


Esta nota habla de:
Más de Locales