El Sindicato de Comercio logró una suba extra del 13%: Conocé en cuanto queda el básico de los trabajadores y trabadoras

El sindicato había pedido un incremento adicional ante las cámaras empresarias, el cual alcanzará a más de 1 millón de trabajadores y trabajadoras en todo el país.

Escrito en LOCALES el

a Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron este miércoles el cierre de la paritaria anual (de abril 2021 a marzo 2022), con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluido presentismo), lo que implica un aumento anual del 54%.

El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación y contó con la presencia del ministro Claudio Moroni, contempla un aumento del 13% (3% en febrero y 10% en marzo), que se suma al acuerdo fijado en julio pasado, donde estaba previsto hacer una revisión (fijada en una clausula específica) en enero de 2022.

Por su parte, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó que "hemos logrado nuestro objetivo para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios; y de este modo en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación".

Y finalizó: "Quiero agradecer a los directivos de las cámaras empresas y a los empresarios por el esfuerzo y la predisposición ante un contexto difícil para todos, y que siempre se ponderó el diálogo por sobre todas las diferencias, para alcanzar este acuerdo".

La Federación y las cámaras empresarias acordaron también volver a reunirse en abril próximo, con la intención de reanudar las negociaciones e ir siguiendo la evolución de la inflación, y de las variaciones económicas que afecten las distintas escalas salariales.

En la previa, los empresarios representados por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), buscaban un incremento algo más modesto.

Según pudo averiguar iProfesional, las cámaras estaban dispuestas a otorgar un incremento del 10%, pero ello quedaba por debajo de las expectativas gremiales.

 

Vale recordar que en abril de 2021 el gremio y las cámaras empresarias habían fijado una pauta salarial de 32% para todo el año, en consonancia con las proyecciones del presupuesto nacional.

 

Sin embargo, ante la disparada inflacionaria el sindicato pidió la reapertura de la discusión ante la escalada de los precios. Con la revisión, se sumaron 10 puntos porcentuales adicionales al acuerdo previo y la mejora salarial total hasta el momento alcanzó el 42%. (IPROFESIONAL)