Desocupados de Santa Cruz: "Que la corten con los planes sociales, queremos trabajo genuino y que no sea precarizado"

Así lo señaló NIcolás Gutiérrez, referente del Partido Obrero, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Manifestó que muchas veces el Estado utiliza programas como el Potenciar Trabajo para precarizar el empleo.

Escrito en LOCALES el

Desocupados y trabajadores precarizados continúan con medidas de fuerza en Zona norte de Santa Cruz y Río Gallegos. Sobre esto dialogó Radio Nuevo Día 100.9 con Nicolás Gutiérrez, referente del Polo Obrero, que también se manifiesta a nivel nacional.

“Es lamentable lo que ha sucedido ayer porque las organizaciones que integramos el Frente de Unidad Piquetera a nivel nacional siempre estamos dispuestos al diálogo y a reunirnos oca los funcionarios y llegar a un acuerdo por los reclamos que estamos llevando adelante. El Ministro Zavaleta ha atendió a nuestros compañeros en buenos Aires y luego ha salido a mentir diciendo que hay acuerdo cuando no es así, por lo que vamos a endurecer las medidas con acampes”, señaló respecto a las movilizaciones a nivel nacional.

Gutiérrez indicó que "hay miles de desocupados y precarizados en todo el país" y añadió que en la capital de Santa cruz también sostienen un acampe frente a la Casa de Gobierno junto a otras agrupaciones.

"Es lamentable que a medida que hay un lineamiento en las políticas de ajuste nacional y provincial a los primeros que afecta es sobre la espalda de los trabajadores", dijo e indicó el referente de la organización social del Partido Obrero, que "los desocupados la viene peleando durante la pandemia y ha dejado en evidencia la pobreza y necesidades que hay en la provincia”.

“Con el nuevo acuerdo con el FMI , el ajuste lo vamos a tener que pagar los trabajadores, pero hay organizaciones de lucha como el Polo Obrero, barrios de Pie o los compañeros de Malvinas que están dispuestos a dar una pelea contra el hambre y el ajuste", manifestó

Sobre las críticas que reciben las organizaciones sociales y desocupados, como ser acusados de "extorsivos" con planes sociales, manifestó: "Estas organizaciones están integradas en su mayoría por mujeres trabajadoras, que sufren la doble opresión de mantener a una familia, e ir después a sus casa con un trabajo no remunerado".

"La mayoría, por no decir un 90% son trabajadores desocupados y precarizados que viven de 'changas' el día  a día, y son más laburantes que cualquiera que hoy está ocupando cargos gubernamentales que tiene que cumplir una función en una determinada hora. Hay trabajadores que han ingresado a Programas como Potencias Trabajo y se les paga por una contraprestación de 4 horas, pero a veces trabajan hasta 8 horas sin los insumos necesarios", indicó.

Por otra parte expresó que por ejemplo, en localidades como Caleta Olivia hay una alta precarización del empleo público, señalando que casi 1200 beneficiarios del programa Potencias Trabajo realizan tareas como el resto de los municipales pero cobrando cifras "de$16 mil pesos, por debajo de la indigencia".

"La única respuesta que tienen estos Gobierno ante la falta de trabajo y la desocupación es entregar programas, subsidios y Planes Sociales. En el Polo Obrero luchamos por trabajo genuino", manifestó y señaló  que se podría dar empleo en remediación ambiental o planes de vivienda.

"Que la corten con los planes sociales, queremos trabajo genuino, no precarización laboral para los desocupados de la provincia", dijo y agregó que los reclamos seguirán hasta obtener respuestas.

Gutiérrez señaló que el Gobierno otorga asistencias su movimientos afines "de manera punteril" y que desde el Polo Obrero sostendrán el reclamo en el Ministerio de Desarrollo Social de Zona Norte y otros puntos de la provincia.

(El Diario Nuevo Día)