UOCRA: "Lamentamos que no haya más obras para que todos los trabajadores de la construcción tengan empleo"

Así lo manifestó Sebastián Godoy, de la UOCRA de Río Gallegos, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Señaló que se busca das contención a los desocupados, ya que sumado a la situación económica, en la Patagonia la veda invernal hace que aumente el desempleo en el sector.

El pasado 22 de abril fue el Día del Trabajador de la Construcción, por ello Radio Nuevo Día 100.9 dialogó con Sebastián Godoy, parte de la UOCRA de Río Gallegos.



 



“La construcción es una actividad que tiene una gran diferencia a la hora de trabajar. Un obrerode la construcción cuando inicia la obra tiene trabajo y cuando se termina, es despedido o dado de baja, salvo que la empresa tenga otros proyecto y lo traslade”, dijo sobre la activdad y agregó: “En general la industria ea así, empezamos una obra y cuando termina somos despedidos. No es como en otros trabajos que tiene estabilidad laboral y tiene una proyección económica a futuro. No podemos asegurar que podemos seguir con una empresa, por eso surge el fondo de desempleo y su tarjeta, porque no tenemos indemnización ni liquidación final”.



Godoy señaló que se busca controlar el trabajo en negro y la precarización laboral y que las paritarias están proyectadas siempre un año adelante, sujeta a cambios.



“El trabajo de la construcción, en el área de la obras, están en el convenio de la UOCRA y tiene trabajos pesados, por eso se buscan mejoras. Uno de los temas que se está trabajando es que las bolsas de cemento pasen de 50 a 25 kilos. Otro trabajo es la búsqueda de la jubilación a los 55 años por el tipo de trabajo en el que tiene que sufrir diferentes situación climáticas, por eso el deterior del cuerpo de un obrero es bastante rápido en comparación a otras actividades”. manifestó.



“Por la situación económica y social, más la pandemia, se puso complicado en todas las actividades. En nuestro caso fue un poco más fuerte porque hubo una alta tasas de desocupación. Lamentamos que hoy en el día de la construcción no podamos saludar a muchos que están sin trabajo”. manifestó.



“En general, en la Patagonia, también empieza a bajar el trabajo por la época invernal. Estamos hablando con las patronales para sostener hasta cerca de junio para que se mantengan las fuentes laborales actuales y se puedan agregar algunos más. Se torna difícil porque venimos saliendo de la pandemia y la economía que no ayuda para arrancar más obras”, agregó.



“Durante el año pasado han retomado actividades algunos trabajadores. Lamentamos que no haya más obras para que todos tengan trabajo, pero lo que buscamos hacer es no dejar de atender a los desocupados”, sostuvo.



Respecto a las Represas señaló que se está dialogando con autoridades nacionales, para que se continúe trabajando ante las dificultades económicas de la empresa. "La represa Néstor Kirchner es la más afectada, pero cuando  se destrabe la situación esperamos tener más ingresos Tenemos la esperanza de solucionar el problema de compañeros que están esperando hace mucho tiempo", indicó.



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales