Nación financiará proyectos de la UARG en el marco de la Convocatoria Universidad, Cultura y Territorio 2021

“Gestión descentralizada de residuos: Una herramienta para la sostenibilidad de los centros urbanos; “Educación y comunicación de la Estación Municipal de Piscicultura Isla Pavón” y “Tecnología Aquí y Ahora” son los tres proyectos seleccionados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

El objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas, conformados por equipos interdisciplinarios, que contribuyan, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.



El proyecto “Gestión descentralizada de residuos: Una herramienta para la sostenibilidad de los centros urbanos” que dirige el Mg. René Asueta pretende dar continuidad al trabajo realizado desde el 2019. La propuesta enfatiza en la concientización sobre el cuidado del ambiente y propicia espacios de bienestar para la comunidad universitaria en particular y el ambiente en general, a partir de la disminución de la generación de residuos y el aprovechamiento secundario de los residuos sólidos generados en el campus universitario, ampliando los alcances del proyecto a dos comedores de la ciudad. En la Universidad se consolidará la separación de residuos que serán compostados, principalmente el generado en el comedor universitario.

Por su parte en “Educación y comunicación de la Estación Municipal de Piscicultura Isla Pavón” el MSc Pedro De Carli y su equipo de trabajo buscan fortalecer la Estación Municipal de Piscicultura Isla Pavón (EMPIP), en su vinculación con la comunidad local y de turistas en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena a través de la implementación de visitas guiadas, la



producción de videos, folletería y una aplicación celular de auto guía, y la elaboración de una propuesta de plan de estudios para la carrera de Técnico Superior en Acuicultura a fin de elevar al Instituto Superior de Educación Técnica de la provincia de Santa Cruz para su implementación en la sede de Comandante Luis Piedrabuena.



Y en el caso de “Tecnología aquí y ahora” dirigido por la Dra. Sandra Casas El proyecto busca fomentar y promover el desarrollo tecnológico en estudiantes de nivel medio avanzado. Para ello, se propicia que los alumnos realicen diversas experiencias y prácticas relacionadas a distintos tópicos tecnológicos y de ciencias aplicadas (informática, química, energía, electrónica, física, etc.). Las experiencias refieren a simulaciones, prototipación, desarrollo de software, armado de PC, operación de equipos, manipulación de instrumental, en espacios específicos como laboratorios de química, informática, energía, viveros y chacras experimentales. Este proyecto involucra la participación de 27 docentes y 12 estudiantes de la UNPA. 


Esta nota habla de:
Más de Locales