Nuevo sistema scoring a nivel nacional: "Hay que cambiar la conducta vial"

Así lo expresó María Sanz, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz, en diálogo con Radio Nuevo Día. Indicó que este sistema funcionará en municipios que tengan centro de emisión de licencia nacional.

El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores o Scoring entró en vigencia a nivel nacional el viernes 6 de mayo. Este consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en su licencia de conducir en función de las infracciones cometidas. 



La normativa impulsada por el Ministerio de Transporte tiene como objetivo "generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva".



En este marco, Radio Nuevo Día 100.9 pudo dialogar con María Sanz, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz, quien destacó que el nuevo sistema "se viene trabajando hace un par de años y por fin vio la luz".



“El proceso de implementación va a llevar tiempo seguramente. Lo importante es que es un gran paso y ojalá que esta política pública sea sostenida en el tiempo y que se transforme en una política de Estado”, expresó.



El sistema scoring en Santa Cruz

Desde que se aprobó, cada jurisdicción tiene un plazo de 60 días para instrumentarlo de acuerdo con su normativa local e incluirlo en todas las categorías de licencias.



Sanz explicó que en el caso de Santa Cruz, "la adhesión tiene que ser primero por parte de la provincia y después de cada uno de los municipios bajo consenso y acuerdo de los puntos de reglamentación del sistema".



También precisó que funcionará en municipios que tengan centro de emisión de licencia nacional.



Scoring: cómo funciona

El nuevo sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. A medida que cometa infracciones, "llega a cierta disminución y te pueden inhabilitar".



La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.



Para poder recuperar puntos, los particulares podrán asistir cada dos años a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos. En los casos de licencias profesionales esta alternativa estará habilitada con una periodicidad de un año.



Sistema scoring: quita de puntos según cada infracción


  • 20 puntos por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida.

  • 20 puntos por participar y/u organizar picadas en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad.

  • 10 puntos por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos.

  • 10 puntos por no respetar los límites de velocidad (más del 30%).

  • 5 puntos por no respetar los límites de velocidad (menos del 30%).

  • 5 puntos por no respetar los semáforos

  • 5 puntos por no usar caso (motos)

  • 5 puntos por circular con la licencia vencida

  • 4 puntos por circular sin el cinturón de seguridad colocado y abrochado.

  • 4 puntos por conducir sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).



“Es un sistema que va a hacer que se cuiden mucho y nos estamos aggiornando al cumplimiento de la normativa. Hay que cambiar la conducta vial”, cerró la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. 



(El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos. El Polo Emprendedor, la Despensa Emprendedora y el Mercado interlocal del Aeropuerto, también ofrecen productos relacionados a la celebración.

Horóscopo del viernes 29 de marzo

Horóscopo del viernes 29 de marzo
Tu suerte según el signo del zodiaco. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.