Un año sin Marcela López: plenario de Trabajadoras pide que se reanude la búsqueda

Al cumplirse 12 meses de la desaparición de la vecina, las mujeres cuestionan la investigación y piden que se reanude la búsqueda.

Escrito en LOCALES el

A continuación, el comunicado del Plenario de Trabajadoras tras un año sin Marcela López Frey

"Ha pasado un año y la vecina Marcela López Frey sigue desaparecida en la ciudad de Rio Gallegos. A pesar de la intensa búsqueda iniciada por sus hijas y familia, tras sortear varias trabas impuestas por la justicia, aún no hay respuestas que permitan entender que pasó con Marcela.

Las denuncias públicas inicialmente apuntaban a José Luis Balado la ex pareja de Marcela López, pero en el transcurso del año aparecieron una serie de elementos que pusieron bajo la lupa a sectores del poder político, lo que explica el silencio de radio de las organizaciones feministas alineadas al gobierno - ni desde las secretarias de DDHH o de mujeres y diversidades - que no han pronunciado palabra en pedido de esclarecimiento en esta causa. 

 A un año, la justicia sostiene la hipótesis del suicidio

Otro punto son los medios de comunicación a fines al gobierno, que no dudaron en montar una campaña para desprestigiar los esfuerzos desesperados de la familia de Marcela por encontrarla: datos que se recolectaron y que no fueron considerados para la causa por la jueza cargo, por no haber sido autorizados para la investigación.

Resulta evidente el empeño por desestimar cualquier vínculo de Balado con el administrador de las propiedades de Máximo y Florencia Kirchner, sin apuntar a la búsqueda de la verdad del paradero de la vecina, pasando por encima del dolor de la familia que la continua la búsqueda.

Desde el Plenario de Trabajadoras reclamamos por la reanudación de la investigación y la búsqueda de Marcela López. Que el estado y la justicia pongan a disposición las herramientas necesarias y se inicie una campaña a través de los medios de comunicación, motorizando todas las formas de difusión posible con el rostro de Marcela López Frey. 

Si Marcela no aparece es porque el Estado no la busca.
Basta de impunidad y encubrimiento
Ni una menos, el Estado es responsable.
Aparición con vida de Marcela López Frey ya.