Sobrepoblación canina en Río Gallegos: "Hay que castrar 40 perros por día y castran 10"

Daniela Triviño, integrante de la Fundación Narices Frías Río Gallegos, dialogó con Radio Nuevo Día 100.9 sobre esta problemática. Sostuvo que "faltan veterinarios y por eso hay pocas castraciones".

Daniela Triviño, de Narices Frías Río Gallegos
Escrito en LOCALES el

La sobrepoblación de canes se convirtió en un debate cada vez más presente en la capital de Santa Cruz. Muchos vecinos reclaman a diario por la peligrosidad de jaurías en diversos puntos de la ciudad, como así también de la tenencia irresponsable de mascotas.

Dicha problemática es abordada por la Fundación Narices Frías Río Gallegos, que tiene como objetivo actuar humanitariamente con animales que sufren el abandono.  Una de sus integrantes es Daniela Triviño, quien dialogó con Radio Nuevo Día y destacó la importancia de la castración masiva para evitar que esa situación se agrave.

"Hay que castrar 40 perros por día y castran 10”, indicó. A propósito, comentó que desde la fundación se busca que el Municipio contrate más veterinarios y se instale un castramóvil fijo en el barrio San Benito "porque parece una ciudad aparte de lo grande que es".

"Con la municipalidad estamos en contacto siempre. Faltan veterinarios y por eso hay pocas castraciones, hay uno solo y tengo entendido que ahora se sumo otro”, sostuvo.

Asimismo, Triviño hizo hincapié en la falta de responsabilidad de muchos dueños que "se desentienden del tema"

“Hay muchos cachorros abandonados que se siguen reproduciendo. Muchos los dejan a los perros y se van a vivir a otros lados, es muy poca la gente que realmente integra al perro como parte de la familia”, aseveró.

Luego agregó: “También hay gente que piensa que la perra tiene que parir una vez para castrarla y todo lo contrario, hay que castrarlas antes del primer celo para la reproducción y para ayudar a prevenir enfermedades como tumores o cáncer. Con los gatos pasa lo mismo”.

En ese sentido, recordó que las personas pueden llamar a Control Animal del Municipio, cuyo teléfono es (02966) 442571, para evitar que las perras en celo deambulen por las calles.

La gran cantidad de canes en la capital santacruceña afectan tanto la calidad de vida de estos animales como de todos los vecinos. Por esa razón, Triviño señaló que desde Narices Frías se mantuvieron reuniones con la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez,  “para que Control Animal pase a lo que es salud pública". 

“También fuimos a hablar con Pablo Grasso y dijo que está perfecto, que está encaminado”, agregó. 

Para cerrar, Triviño subrayó que cuentan con el apoyo de cinco veterinarios "que les fían en caso de encontrar un animal atropellado o herido y no tener los recursos para pagar"

“Todo va  a la cuenta de la fundación y después tenemos que hacer colectas de plata o buscar socios para pagarles. Siempre hay una deuda de aproximadamente $200.000 que no podemos bajar porque los casos son diarios”, afirmó.

Aquellos que quieran colaborar pueden mandar un mensaje privado al  Facebook de "Fundación Narices Frías” o “Amigos de 4 Patas, Rio Gallegos”.

 Las donaciones se realizan mediante:

  • Cuenta Corriente de Banco Nación N° 43315549576
  • CUIT: 30 71491030 9
  • CBU: 01104336 4004331554957
  • Alias de Mercado Pago: F.NARICES.FRIAS
  • El pago al veterinario de forma directa.